Buscar
jueves, 16 de enero de 2025 00:00h.

El CCN de la Palma pide sensibilidad a Costas al aplicar "La Ley".

Una gran parte de nuestra cultura desaparece con dichos derribos, ya que fueron muchos los fuencalenteros que se criaron y forjaron en dichas casetas, que forman y formarán siempre  parte importante  de la vida del municipio palmero.
111 CASETAS DEL MUNICIPIO DE FUENCALIENTE
111 CASETAS DEL MUNICIPIO DE FUENCALIENTE

Los centristas recuerdan que el pleno del Senado aprobó recientemente la moción presentada por el Grupo Parlamentario en el que están integradas las dos Senadoras del CCN,  Meluca Suárez y Luz Marina Socas, en la que se planteaba la reforma de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas. Se proponía conciliar de forma más adecuada la defensa de la integridad física y el uso público del dominio público marítimo terrestre con los derechos de las personas físicas y jurídicas afectadas por la realidad anterior a la aprobación de esta norma.

El Vicesecretario Federal de Organización del CCN, Alfonso López, recuerda que la Ley de Costas aprobada en 1998 y que solo se aplicaba en España, era injusta al aplicarse con carácter retroactivo. Tener sensibilidad significa que debe tenerse en cuenta tanto la cultura como la tradición de cada núcleo de población afectado por la Ley de Costas por estar construido a menos de cien metros del área costera.

Recordó  López que las casetas en el municipio de Fuencaliente son núcleos poblacionales consolidados y aplicar como se hacía hasta hoy la Ley de Costas con carácter retroactivo supondría derribar viviendas que están registradas desde hace ya muchos años.

Alfonso López recordó que Canarias ha nacido, vive y morirá frente al mar y zonas en nuestra Isla como la antes mencionada es un enclave pintoresco que de encontrarse en la Europa continental se rehabilitaría y protegería por su interés turístico y en cambio en España el dinero se emplea en destruir en lugar de rehabilitar.