Buscar
viernes, 15 de noviembre de 2024 12:37h.

El CIT de Tenerife propone al Estado una bajada en tasas aéreas

2012 fue un año turístico relativamente bueno pero 2013 comienza a virarse y ante un escenario con realidades numéricas malas hay que tomar medidas urgentes.

EL CIT DE SANTA CRUZ DE TENERIFE PROPONE AL ESTADO LA BAJADA DE TASAS AEREAS
EL CIT DE SANTA CRUZ DE TENERIFE PROPONE AL ESTADO LA BAJADA DE TASAS AEREAS

El Producto Interior Bruto turístico en España descendió un -3,2% interanual. El 64,7% de las empresas turísticas cerraron el primer trimestre de 2013 con caídas en ventas y el 66,1% en sus resultados, sin que ayudase el efecto de La Semana Santa, con un balance en general bastante negativo.

En un escenario tan crítico como en el que nos encontramos debido a la escasez y/o debilidad de consumo, se vuelve a confirmar la inoportunidad y el impacto muy desfavorable de la subida de las tasas aéreas, el IVA y el IGIC sobre la demanda y resultados del sector turístico.

El turismo extranjero ejerce de sostén ante la fuerte caída del nacional, si bien comenzó el año con un ligero descenso en su afluencia y en los ingresos que realmente revierten condicionados a su vez por la sensibilidad al incremento de precios en transporte por el efecto de las tasas aéreas y en destino por los mayores impuestos sobre la oferta complementaria, además de la leve recuperación de afluencia observada en Túnez y Egipto. 

Los empresarios turísticos esperan un segundo trimestre de 2013 complejo. Las dificultades de liquidez y viabilidad por la que atraviesan ya muchas empresas, ante la tendencia sostenida de márgenes de rentabilidad menguantes, anticipa para los próximos meses nuevos cierres de empresas en algunos sub-sectores y/o procesos de concentración (fusiones, adquisiciones) por la necesidad de lograr mayores economías de escala. 

El sector turístico no está siendo indemne a la crisis. El conjunto de los empresarios turísticos siguen viéndose afectados y con una creciente intensidad, por los condicionantes de la crisis, debido principalmente a la contracción del consumo de los españoles, que la demanda turística extranjera no puede compensar.

Ello se refleja ya en la caída de empresas en un contexto donde de manera progresiva se producen márgenes menguantes, pérdidas operativas, ajustes de plantillas, procesos de fusión y cruces de participaciones para potenciar y asegurar la viabilidad empresarial, tendencia en este último caso que se extenderá en lo que queda de 2013 y 2014. 

La evolución del sector turístico en los dos últimos trimestres corrobora los efectos disuasorios que ya se preveían ante la subida de tasas e impuestos (aeroportuarias, IVA y IGIC principalmente), que no sólo han perjudicado a las empresas afectadas directamente sino a los resultados de toda la cadena de valor de servicios turísticos complementarios en los diversos destinos. Los efectos disuasorios  de estas medidas tanto para los operadores de transporte aéreo reduciendo capacidades, como para los propios turistas nacionales y extranjeros que no han asimilado esos sobre-costes, han provocado menos viajes, pernoctaciones y gastos inducidos, con unos notables perjuicios a la hostelería, el comercio y las empresas vinculadas al ocio de los destinos turísticos. 

PROPUESTAS: 

- Bajada de las Tasas Aéreas.

- La puesta en marcha de una gran campaña de promoción interna que anime al español que pueda viajar a disfrutar de los atractivos y encanto de los destinos CANARIOS y así ayudar a garantizar los empleos y la actividad económica generada por el turismo.

- Potenciar y aumentar las campañas de marketing y promoción en el exterior necesarias para incrementar la cuota de mercado del sector turístico en aquellos mercados más dinámicos y/o con mayor potencial de crecimiento.