El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, explicó la última hora de la evolución del fuego
El Gobierno de Canarias declara el nivel 2 del INFOCA y asume la dirección del incendio forestal en La Palma
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ofreció una breve comparecencia ante los medios de comunicación presentes en La Palma, debido al incendio que está azotando el municipo de Puntagorda y que ha sido declarado por el Ejecutivo regional como de nivel 2.
Clavijo apuntó que han sido "más de 140 hectáreas" las afectadadas en estos momentos (11.00 horas) y se ha tenido que desalojar a "unas 500 personas y once viviendas calcinadas", que pueden llegar a ser mil al final de la jornada.
Con respecto a las previsiones, Fernando Clavijo apuntó que con el despliegue de medios que se está efectuando "hay posibilidades de que se controle durante el día de hoy (sábado)", aunque todo va a depender de las condiciones meteorológicas, "ya que el viento reinante y las altas temperaturas, puede complicar las labores". "Hay que ser muy prudentes y estar muy atentos a los cmabios de viento", comentó.
Comenzó de madrugada
El incendio forestal se declaró durante la madrugada, originándose hacia la 1.05 horas en la zona de El Pinar, en el kilómetro 76 de la carretera LP-1, y su magnitud ha llevado a que el Gobierno de Canarias haya activado el nivel dos y haya asumido la dirección de las labores de extinción desde las 06.12 horas.
El 112 ha informado de que el incendio se declaró en zona urbano-forestal y el ámbito territorial de la emergencia comprende el término municipal de Puntagorda, conformado por viviendas, cultivos, matorral y pinos con posible afectación a edificaciones y vehículos.
De manera preventiva se ha desalojado un albergue y los residentes de la residencia de mayores del municipio se encuentran confinados a la espera de la evolución de incendio.
Cruz Roja habilitó en un primer momento una instalación en Tijarafe para la primera asistencia a los evacuados, unas 12 personas.
Posteriormente, para mayor seguridad, se ha decidido su traslado a otra instalación en Los Llanos de Aridane con capacidad para unas cien personas.
El incendio de La Palma pasa a nivel 2 y se desaloja por precaución a decenas de vecinos
En las labores de extinción intervienen medios terrestres del Cabildo de La Palma, Brif del Ministerio de Transición Ecológica, EIRIF (unidades helitransportadas) del Gobierno de Canarias, Bomberos de La Palma, Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cuerpo General de Policía Canaria, Guardia Civil, Policía Local y Cruz Roja.
Han sido activados los recursos aéreos del Gobierno de Canarias y del Estado y está previsto que la Unidad Militar de Emergencias se incorpore durante la mañana a los trabajos de extinción.
También colaboran en el dispositivo desplegado los ayuntamientos de Puntagorda, El Paso, Tijarafe, Los Llanos de Aridane, Breña Baja, Santa Cruz de La Palma, Tazacorte y Garafía.
A primera hora, efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Cruz Roja y Cuerpo General de la Policía Canaria se desplazarán en barco a La Palma y está previsto que la Unidad Militar de Emergencias se incorporen a las tareas de extinción durante este sábado.
El Cabildo de La Palma ha informado de que la compañía eléctrica Endesa ha cortado el suministro eléctrico de los inmuebles afectados.
El presidente de Canarias ha manifestado que está en contacto con el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, y con el alcalde de Puntagorda.
Ha pedido mucha precaución a la población y que se sigan las recomendaciones de los efectivos que trabajan en la zona.