EL AYUNTAMIENTO DESARROLLA UN PLAN DE AUTOPROTECCIóN
La Orotava trabaja en la seguridad de las próximas Fiestas Patronales
El primer reto importante es garantizar el buen desarrollo de las próximas fiestas patronales del Corpus Christi y San Isidro Labrador, para las que se ya se trabaja de una forma intensa con el dispositivo de seguridad y protección civil.
El edil Narciso Pérez detalla que desde el Ayuntamiento de La Orotava se ha previsto la redacción de un ‘Plan de Autoprotección’ para cada uno de los grandes eventos de las fiestas patronales, tarea en la que ya trabajaba desde hace semanas la concejalía de Ordenación del Territorio.
En esta línea, apunta que aunque las Fiestas Patronales de la Villa se caracterizan por su tranquilidad y escasas incidencias, “debemos estar preparados para cualquier situación que pueda producirse, siendo clave la planificación y coordinación de medios”. “Para ello se ha contado con una empresa especializada en análisis de riesgos de grandes eventos, personal de la oficina técnica municipal y policía local. Y en pocos días se concretará este trabajo que nace desde la experiencia de años anteriores en los que se han obtenido buenos resultados”, detalló.
Sin embargo, subraya Pérez, se pasará de tener un documento general de las fiestas a un plan de autoprotección para cada uno de los eventos: para la celebración de la Infraoctava de Corpus Christi que es el tradicional Jueves de las Alfombras, para el Baile de Magos, para la Feria de Ganado, la Subida de los Santos Patronos y para el día de la Romería San Isidro Labrador. Estos planes serán presentados ante la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias para su inscripción tal y como recogen las nuevas normativas en vigor. Además se están manteniendo reuniones de trabajo con colectivos cuya participación resulta imprescindible como Ayuda en Emergencias Anaga o Cruz Roja, informa el teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil. Y también se solicitará la correspondiente Junta Local de Seguridad antes de las fiestas para poder concretar el dispositivo de seguridad que cada año se pone a disposición desde la Guardia Civil y Policía Canaria.
“La elaboración de estos planes de autoprotección—explica— nos permitirá tener un análisis previo de los posibles riesgos a tener en cuenta y las medidas a tomar en cada situación en el caso de producirse algún hecho que requiera la activación de éste”.
CANTINAS
Narciso Pérez señala que la colocación de cantinas, turroneras y otros puestos también se analiza en coordinación con la Concejalía de Fiestas. “Las ubicaciones disponibles—precisa— se han limitado priorizando los criterios de seguridad y teniendo en cuenta las propuestas de bares y cafeterías del municipio que solicitan que este tipo de establecimientos temporales no perjudiquen su actividad comercial”. En este sentido, matiza que la planificación de este tipo de puestos ambulantes se expuso en el pasado Foro de Comercio, “recibiendo el apoyo de las asociaciones de empresarios y comerciantes presentes”.
En estos días se publicarán también las bases para la adjudicación de estos puestos entre las que figura como novedad la obligación para las cantinas o puestos que generen alguna fuente de calor, la obligación de contar con el correspondiente extintor.