EXIGEN QUE LA CONSULTA SEA CONSENSUADA Y QUE BUSQUE LOS MAYORES NIVELES DE PARTICIPACIóN
Nueva Canarias apoya la consulta sobre la realización de prospecciones petrolíferas en Canarias
NC considera que la ciudadanía debe también responder en las urnas en las locales y autonómicas de mayo de 2015
Nueva Canarias apoya la consulta sobre la realización de prospecciones petrolíferas en aguas cercanas Canarias, una consulta que debe llevarse a cabo desde el máximo consenso y buscando los mayores niveles de participación. Y entiende que debe continuarse con las movilizaciones ciudadanas, los pronunciamientos institucionales y los recursos jurídicos contra la imposición del Gobierno central a las Islas de una decisión rechazada por la mayoría de los hombres y mujeres del Archipiélago.
Para los nacionalistas de izquierda, que desde comienzos de la legislatura vienen planteando un referéndum sobre las prospecciones, sería muy positivo que los ciudadanos y ciudadanas de las Islas pudieran expresar libremente su opinión ante un tema controvertido que supone riesgos para el medioambiente y para el modelo turístico que es eje de la economía de la islas, suponiendo un tercio del PIB y buena parte del empleo.
NC considera que el rechazo a la cacicada del Gobierno de España debe seguir manifestándose en las calles y en las instituciones, con movilizaciones ciudadanas y pronunciamientos en ayuntamientos y cabildos, así como los Parlamentos canario, español y europeo. Además de continuar con la vía jurídica, con los distintos recursos en marcha actualmente y otros que pudieran plantearse.
Urnas
Asimismo, NC entiende que también la ciudadanía puede y debe responder en las urnas en las locales y autonómicas de mayo de 2015, castigando a quienes quieren imponer las prospecciones en contra de la opinión mayoritaria de ciudadanos e instituciones de Canarias.
Nueva Canarias recuerda el doble rasero del PP y de su Gobierno en este asunto, acelerando el proceso en Canarias y retrasando las prospecciones y manifestando preocupaciones medioambientalistas y destacando los riesgos para el sector turístico en Baleares.
Por último, NC desconoce el alcance de la posible ruptura de relaciones de Canarias con Madrid, algo bien definido entre estados (retirada de embajadores o limitación de relaciones comerciales) pero que en el caso de las comunidades autónomas es más complejo de definir y de llevar a cabo, más allá de la no asistencia a determinados foros. El presidente canario debe explicarlo con claridad.