Buscar
jueves, 16 de enero de 2025 00:00h.

Oramas exige a Madrid que luche en Bruselas para evitar la ruina del campo canario

La nacionalista tacha de “impresentable” que Madrid retenga casi 60 millones de euros para obras y ayudas de lucha contra la sequía.
ana-oramas

La diputada de CC-PNC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, reclamó hoy al ministro de Agricultura, Luis Planas, que “luche” por evitar recortes a los fondos agrarios para las islas que serían letales para el campo canario y lo llevarían a su ruina y desaparición dejando a su suerte a miles de familias de las islas. Así, la nacionalista reclamó al Gobierno central que luche “como lo está haciendo Francia y Portugal para mantener íntegros los Fondos RUP”, y demandó que “se agilicen los Fondos adicionales Posei que su ministerio se comprometió a abonar y aún no han sido transferidos a las Islas”. 

En este sentido, Oramas calificó de “impresentable” que Madrid retenga alrededor de 60 millones de euros para obras o subvenciones relacionadas con el agua en Canarias y que, teniendo fórmulas para mantener las ayudas a la producción y transporte del sector tomatero, “todavía el sector viva en la incertidumbre tras el Brexit”. La líder nacionalista volvió a señalar el incumplimiento, por parte del Gobierno central, del REF Agrario “que es obligatorio por ley, una ley que ustedes mismos votaron a favor en este Congreso”, recordó. 

En su intervención, la diputada calificó de “absolutamente decepcionante” para Canarias el resultado de la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea porque en ella el comisario europeo anunció la intención de la Comisión de recortar de los Fondos POSEI para las Regiones Ultraperiféricas. 

Un anuncio que va en contra de lo defendido por Francia, Grecia, Portugal, España y el Parlamento Europeo y que si se convierte en realidad conllevará “el abandono de las explotaciones y la consiguiente degradación del paisaje y de las zonas rurales” y por lo tanto “será la ruina para miles de familias canarias”. 

Ante ese escenario tan alarmante, la líder nacionalista demandó al ministro de Agricultura explicaciones por el plan de acción que va a seguir el Gobierno de España para que no se produzcan esos anunciados recortes a los fondos asignados a Canarias. Así, recordó que Canarias es la Comunidad Autónoma más castigada por la pandemia, con una pérdida del 25 % del PIB este año, en la que se prevé que en el primer trimestre de 2021 podamos alcanzar el 40 % de paro y por ello preguntó “¿van a abandonar también ustedes a su suerte al sector agrario?”. 

En este sentido, Oramas reclamó al ministro “el abono inmediato” de los 15 millones del Posei adicional que se recoge en los Presupuestos; e incrementar la cantidad hasta los 23 millones, una partida autorizada que aún no se ha ingresado al sector primario canario. 

En su intervención, la diputada detalló además los otros dos peligros que acechan al campo canario; la sequía y el brexit. En el caso de la falta de agua, mostró su indignación por el hecho de que el Gobierno central no haya transferido aún las partidas para regadío para Canarias recogidas en los vigentes Presupuestos Generales del Estado. Se refería así Oramas a los 40 millones de euros para el Convenio de Obras Hidráulicas y los 10 millones de euros para depuración de aguas previstos en el Ministerio de Transición Ecológica; a las Obras de Interés General del Estado de regadío en las Islas de Tenerife, La Palma y El Hierro que están paralizadas o a 8 millones de euros para agua de pozos y desalinizada; partidas todas ellas que aún no se han ingresado a las islas. 

Así, la diputada de CC-PNC fue contundente y acusó al Gobierno central de ser el responsable “de haber paralizado en Canarias una inversión de más de 120 millones de euros en tres años que no se ha ingresado y que estaban destinados a paliar la sequía”. 

En cuanto al Brexit, Oramas recordó que los nacionalistas canarios advirtieron al Gobierno de España lo que suponía una salida no negociada para el campo canario, en especial para aquellos cultivos como el tomate y el pepino. “Les dijimos que hay zonas de Canarias, y les pusimos el ejemplo de la Aldea de San Nicolás, que dependen exclusivamente de estos cultivos y pese a nuestras advertencias no nos hicieron caso”. 

Y las consecuencias de no actuar se traducen en estos momentos, tal y como denunció la diputada, en que las exportaciones de tomate en la campaña 2019/20 descendieron casi un 20 % con respecto a la campaña anterior “sin que el Brexit hubiera comenzado a producir efectos negativos todavía”. “Imagine lo que va a ocurrir cuando el Brexit sea una realidad”, le señaló al ministro. 

Oramas recordó que el Gobierno de Canarias se ha dirigido a Bruselas pidiendo que se elevaran las ayudas que recibe el sector por hectárea y comercialización, de forma que se puedan mantener las cosechas pero la realidad es que la zafra comienza en octubre “y queremos saber qué previsiones tiene su Ministerio, qué medidas se han tomado y qué va a pasar en los próximos meses”. 

En el mismo sentido, reclamó al ministro información sobre las ayudas al transporte de mercancías, incluido el plátano, “que ustedes se comprometieron a cubrir al 100%”, recordó y sobre “los restantes compromisos de cumplimiento del REF Agrario, la partida específica para Seguros Agrarios en las Islas, el cumplimiento de la sentencia relativa a los bienes corporales, así como las ayudas a la conservación de variedades agrícolas y ganaderas autóctonas, y el cumplimiento estricto de los controles fitosanitarios a fin de que no entren más plagas en las Islas”. 

En su intervención, la diputada recordó que la pandemia ha castigado duramente a Canarias “y lo peor está aún por llegar”, advirtió, “con un invierno de cierre turístico que producirá pérdidas para sectores agrarios tan importantes como el vitivinícola que depende del turismo y la restauración, o el sector de flores y plantas que se comercializan por avión y que tras la pérdida de la conectividad aérea está totalmente hundido”. 

Por ello, le indicó al ministro que “es imprescindible que su Ministerio ponga en marcha ya planes de recuperación económica que tengan en cuenta a estos sectores profundamente afectados o en riesgo de desaparición” sobre todo cuando la realidad que viven esos sectores coincide con un momento “en que se está planteando una reforma de la Política Agraria Común que tendrá que tener en cuenta tal y como recoge el artículo 349 del Tratado de la Unión Europea las especiales condiciones de Canarias”. 

Por ello le indicó al Ministro que “es imprescindible que los ERTES en el sector agrario y agroalimentario canario se mantengan conjuntamente con el turístico porque hay muchas empresas agrarias y agroalimentarias que dependen del sector turístico, granjas de huevos, queserías, el sector del vino y muchos más y por supuesto el sector de flores y plantas que está en riesgo de desaparición por la falta de conectividad aérea”

Si no fuera así, alertó, “con explotaciones de reducido tamaño y problemas de comercialización derivados de la lejanía y la insularidad, el concepto de agricultor o agricultora genuino que se está debatiendo o la aplicación de ayudas por hectárea pueden hacer inviable la agricultura y ganadería en las Islas”.