Tras una pregunta al consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad
El PP cree que el éxito del decreto ley de vivienda vendrá de la cesión de suelo por parte de los ayuntamientos
La diputada del Partido Popular, Jennifer Curbelo, aseguró hoy que parte del éxito del decreto ley de vivienda del Gobierno de Canarias, convalidado el pasado mes de marzo en el Parlamento, vendrá de la cesión de suelo por parte de los ayuntamientos para la construcción de vivienda pública.
Curbelo, que preguntó al consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, por los suelos que podrían ser aptos para la construcción de vivienda en los próximos años, consideró un “acierto” que esta nueva norma regule y simplifique el expediente administrativo de dichas cesiones.
“Esta cesión de suelo por parte de los ayuntamientos al Gobierno de Canarias será inmediata desde su aprobación por el pleno municipal”, indicó la diputada popular, quién recordó además que “el decreto cuenta con muchas medidas y herramientas puestas a disposición de las administraciones locales para que lleven a cabo sus propias actuaciones teniendo en cuenta sus circunstancias y demandas”.
Según la diputada popular, “esta norma es consecuencia de la voluntad inequívoca del Gobierno de Canarias de poner sobre la mesa soluciones reales al problema de la vivienda, pero a nadie se le escapa que para contar con más vivienda debemos contar con suelo público para desarrollar estos proyectos”.
En este sentido, recordó que el informe extraordinario sobre la situación social de la vivienda en el Archipiélago del Diputado del Común recoge que, tras preguntar a los 88 municipios canarios sobre la existencia de suelo para la construcción de vivienda, de los 51 que contestaron sólo cinco habían cedido suelo al Gobierno de Canarias con anterioridad al año 2020.
Por esta razón, la diputada popular confía en que con este decreto ley de vivienda “se cambie la tendencia, se involucre a todas las administraciones y haya una respuesta favorable para que el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) y Visocan dispongan de más suelo para, entre todos, dar una respuesta a la emergencia habitacional que vive Canarias”.