Buscar
lunes, 16 de diciembre de 2024 19:20h.

El PSOE no apoyará ninguna reforma de la RIC para su materialización en África

El secretario de Organización, Julio Cruz, considera prioritario que los incentivos fiscales derivados de este instrumento “se inviertan en el Archipiélago para generar empleo”

Portavoz socialista de Transportes en la Cámara regional, Julio Cruz/ edc.net
Portavoz socialista de Transportes en la Cámara regional, Julio Cruz/ edc.net

El PSOE de Canarias no apoyará ninguna reforma de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) para su materialización en África. El secretario regional de Organización, Julio Cruz, considera que no pagar impuestos en Canarias para que esos beneficios se destinen a África “no es razonable ni conveniente”.

Cruz sostiene que la propuesta del PP “resulta especialmente poco aconsejable en la actual situación que atraviesa Canarias, con una tasa de paro del 33 por ciento y más de 275.000 desempleados”. Señala que los incentivos fiscales derivados de este instrumento deben ser materializados e invertidos en el Archipiélago, fundamentalmente para la generación de empleo.

“Lo que no es de recibo es que los empresarios los destinen a la creación de puestos de trabajo fuera de las Islas”, dice. Así, lamenta la “falta de sensibilidad” del PP canario con la delicada situación económica que atraviesan miles de desempleados “que ven cómo transcurren los meses sin que encuentren una oportunidad”.

Para el secretario de Organización del PSOE de Canarias, la internacionalización de las empresas canarias, sobre todo en los países de nuestro entorno, “es un objetivo prioritario y estratégico”, pero hace hincapié en que sólo se deben incentivar aquellas operaciones que generen un valor añadido para Canarias.

Julio Cruz insiste en la apuesta del PSOE por incentivar desde el REF una internacionalización de las empresas canarias que no suponga su deslocalización en otros territorios ni genere competidores directos a los productos y servicios del Archipiélago.

Recuerda que la experiencia de los últimos años desaconseja articular estos incentivos a la internacionalización a través de la RIC, no sólo desde un punto de vista práctico, sino desde el punto de vista de la equidad fiscal. “En definitiva, el PSOE defiende fomentar la internacionalización pero rechaza propiciar con recursos públicos la deslocalización”, señala.