El SCE destina cerca de 19 millones de euros para mejorar las oportunidades laborales de colectivos vulnerables
La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, que dirige Jéssica de León, ha abierto este viernes, 20 de diciembre, a través del Servicio Canario de Empleo (SCE), dos nuevas convocatorias de ayudas destinadas a fomentar la empleabilidad y la contratación de personas con discapacidad y trastornos de salud mental, así como de otros colectivos en situación de vulnerabilidad, por un importe global que supera los 18,9 millones de euros.
Por un lado, la convocatoria de ‘Empleo con Apoyo y de Sensibilización de la Discapacidad y la Salud Mental’ cuenta con una dotación presupuestaria de doce millones de euros para el período 2024-2027, en régimen de concurrencia competitiva.
La finalidad de estas subvenciones es financiar proyectos que mejoren las oportunidades laborales de personas desempleadas con parálisis cerebral, trastorno de la salud mental, discapacidad intelectual o del espectro autista. También de personas con discapacidad física o sensorial igual o superior al 65%, así como personas sordas o con un grado de discapacidad auditiva igual o superior al 33%.
Dentro de esta convocatoria se han diferenciado dos líneas distintas de actuación. ‘Empleo con apoyo’ subvenciona aquellos proyectos que busquen la adaptación social y laboral de estos colectivos en empresas del mercado ordinario. Para ello, se han creado las Unidades Facilitadoras de Empleo Inclusivo (UFEI), que ofrecerán al trabajador servicios de orientación sociolaboral y acompañamiento, a través de equipos multiprofesionales especializados.
Por su parte, la segunda línea, ‘Sensibilización y visibilización’, busca crear conciencia sobre la realidad sociolaboral de estos colectivos de difícil inserción, a través de la elaboración y difusión de contenidos y productos mediante formatos tecnológicos.
Podrán optar a esta primera convocatoria las asociaciones, fundaciones o entidades sin ánimo de lucro sujetas a derecho público y/o entidades dependientes o vinculadas a estas que vinieran ejercitando competencias en materia de empleo. También las administraciones públicas; los organismos autónomos; los entes públicos de derecho privado y demás entidades que integran el sector público. Los proyectos tendrán una duración máxima de tres años, y en todo caso, hasta el 31 de diciembre de 2027.
El plazo de presentación de solicitudes se encuentra abierto y permanecerá vigente hasta el martes 24 de diciembre de 2024.
Toda la información sobre las bases de la convocatoria puede consultarse en la sede electrónica del Gobierno de Canarias, haciendo clic en el siguiente enlace: https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/tramites/9895
Segunda línea de ayudas de 6,9 millones de euros
Además, el Servicio Canario de Empleo (SCE), que dirige María Teresa Ortega, ha puesto en marcha una segunda convocatoria de ayudas, publicada por el procedimiento de urgencia, con el objeto de promover la inserción laboral de personas en riesgo o situación de vulnerabilidad, tanto en empresas de inserción como en el mercado de trabajo ordinario.
Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las empresas de inserción. También aquellas de cualquier naturaleza jurídica que hayan contratado a una persona que haya ocupado previamente un puesto de trabajo en una empresa de inserción. En ambos casos, la persona contratada debe haber sido dada de alta en la Seguridad Social en el período comprendido entre el 14 de diciembre de 2023 y el 18 de diciembre de 2024.
Para este ejercicio, la subvención asciende a un importe de 6.950.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes es de cinco días hábiles a contar a partir de este viernes, 20 de diciembre, -día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC)-.