Buscar
viernes, 27 de diciembre de 2024 13:53h.

Sí se puede reclama que se conserve correctamente el drago centenario de San Juan

La formación de izquierdas reclama que se realice un estudio fitopatológico para conocer el estado del ejemplar y se asegure su futuro

Este viernes se celebrará el pleno ordinario del Ayuntamiento de Tacoronte, en el que los concejales de Sí se puede presentarán una moción en la que solicitan que se asegure la conservación de uno de los dragos incluidos en el catálogo de árboles monumentales que tiene el Cabildo tinerfeño.

Ángel Méndez Guanche, portavoz de los ecosocialistas tacoronteros, indica en su moción que el conocido como drago de San Juan, situado en el barrio del mismo nombre, en una pequeña urbanización en la carretera que va a Tejina, es un ejemplar que puede tener unos 400 años y actualmente presenta un aspecto preocupante. Según manifiesta el edil en su moción “la precaria situación actual de este drago requiere de una intervención urgente que, previos los correspondientes estudios fitopatológicos, permitan poner en práctica los tratamientos conducentes a la recuperación de este monumental individuo de nuestra flora nativa y elemento sobresaliente del patrimonio natural de nuestro municipio”.

Para Sí se puede es necesario que el Ayuntamiento de Tacoronte acuerde dirigirse al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias para solicitar que, por dichas Administraciones, se lleven a cabo cuantas acciones sean necesarias para garantizar la recuperación del drago de San Juan, en especial la realización de los pertinentes análisis fitopatológicos que permitan realizar un diagnóstico certero del estado fitosanitario de este espécimen.

Los ecosocialistas tacoronteros explican que en la normativa reguladora del uso y conservación de los árboles monumentales de Tenerife, elaborada por El Cabildo, que estos árboles deben ser conservados y protegidos por su valor histórico, científico o cultural. Aprovechan para recordar igualmente que este patrimonio vegetal de Tacoronte es un bien que debe ser difundido y que tiene un alto valor.