Buscar
jueves, 26 de diciembre de 2024 00:00h.

SxTF exige el cambio urgente de la Ley Electoral Canaria

Eliminar todo tipo de barreras electorales y cambiar la Ley d’Hont por otra de reparto proporcional, dividiendo el número de votos entre el número de puestos a asignar

809c74ac83153514d5e5facd70eb3bfb_XL

Socialistas por Tenerife (SxTF) propone en los documentos de su segundo Congreso, que se celebrará el próximo 8 de noviembre en la sede de Cajasiete de Santa Cruz, el cambio urgente de la Ley Electoral Canaria, la más sesgada, antidemocrática e injusta de las que existen en Europa.
 
“Se trata de una ley que envía sistemática y directamente a la basura los votos de todos los partidos que no superen el 30% de los votos insulares, con lo que en ocasiones ningún partido consigue representación por este cauce. Aunque como todo tiene truco en este Régimen, existe una segunda barrera que rescata nuevamente los votos de los partidos que superan el 6% regional, para que sólo los partidos del Régimen obtengan representación parlamentaria”, señala la Ponencia.
 
SxTF propone eliminar todo tipo de barreras electorales y cambiar la Ley d’Hont por otra de reparto proporcional, dividiendo el número de votos entre el número de puestos a asignar. Así tendremos instituciones más plurales y por lo tanto más democráticas.
 
Los documentos del Congreso recogen igualmente la necesidad de una regeneración democrática de las instituciones, legislando la posibilidad de revocar cargos electos, limitar mandatos y sueldos, eliminar cualquier tipo de aforamiento, e inhabilitar a imputados y condenados por corrupción.
 
“Tenemos que hacer todo lo posible para que quienes nos representen tengan los mismos derechos y obligaciones que el resto de la ciudadanía "que sean gente normal". Les pagamos para que nos representen y poderlos mandar al paro cuando lo hagan mal”.
 
Socialistas por Tenerife defiende ir un paso más allá alcanzando el máximo grado de transparencia en las administraciones que permitan las tecnologías, entendiendo que es un derecho pagado con los impuestos: Llevar a Internet todo lo susceptible de albergar espacios de corrupción o información privilegiada: subvenciones, contratos, concursos, ofertas, plazas, subastas, becas, premios, concesiones,…. Es información pública que debe ser accesible a todos, para garantizar que los corruptos nunca más vuelvan a sentirse impunes.