Buscar
jueves, 26 de diciembre de 2024 00:00h.

TUI confirma a Turismo de Canarias las buenas expectativas de cara al verano con estancias más amplias y un mayor gasto

La consejera regional Yaiza Castilla se reúne con el CEO financiero del gigante turístico, Sebastian Ebel, que anuncia que en la época estival prevén mover al archipiélago a 1,3 millones de turistas, que ampliarán su estancia un día más y gastarán un 20% más. 
tui 4

TUI Group trasladó esta mañana a la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias la fuerte apuesta que mantiene por las islas, confirmando las buenas expectativas de cara al verano, con la llegada de turistas que disfrutarán de estancias más amplias y que realizarán un mayor gasto en sus vacaciones.

Así se lo comunicaron directivos del mayor grupo turístico del mundo a la consejera regional, Yaiza Castilla, en un encuentro celebrado esta mañana, en el que estuvieron presentes el director financiero (CFO) del holding turístico TUI Group, Sebastian Ebel; el CEO de Mercados y Aerolíneas, David Burling; y la directora de Compras, Helen Caron, así como el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo.

“Canarias es un destino muy fiable que ha salido fortalecido, que ha sabido hacer bien las cosas y que se encuentra mejor que antes de la pandemia”, explicó Sebastian Ebel, que de hecho anunció que por primera vez van a tener más negocio en verano que en invierno en las islas. 

El director financiero explicó que prevén que en la época estival traerán a 1,3 millones de turistas al archipiélago, la misma cifra que antes de la pandemia, aunque con unos cambios significativos ya que estos visitantes ampliarán su estancia un día más, pasando de 9,5 pernoctaciones a 10,5, y gastarán un 20% más de media en sus vacaciones debido a que reservan habitaciones de mayor calidad. “El destino ha sabido aprovechar estos dos años de vaivenes turísticos para mejorar sus instalaciones y su oferta, y poner a disposición de los clientes unos establecimientos de mayor categoría”, reconoció el director financiero de TUI.

Para Ebel, el trabajo realizado por Turismo de Canarias ha dado lugar a un destino que tiene todos los ingredientes necesarios para tener más éxito que antes de la pandemia, incluso a pesar del conflicto bélico desatado en Ucrania. “Aunque la guerra está resultando una pesadilla, no está teniendo afortunadamente el impacto esperado en el conjunto de la actividad turística, a excepción de países como Polonia o Finlandia, más cercanos al conflicto”, aseguró.

Grupo de trabajo en sostenibilidad

Además, los CEO del turoperador expusieron durante el encuentro algunos de sus planes para reducir y compensar su huella de carbono, para lo que han comenzado a introducir tecnología no contaminante. “TUI se encuentra perfectamente alineada con nuestra estrategia de sostenibilidad, por lo que hemos acordado crear un grupo de trabajo para seguir avanzando juntos en este camino en el que la actividad turística tienda a reducir su huella de carbono”, explicó la consejera de Turismo, Yaiza Castilla.

Castilla celebró el hecho de que tanto el turoperador como la Consejería compartan el mismo objetivo “y de que nuestras políticas tiendan a lograr un crecimiento de la mano de clientes con estancias más largas en las islas y un mayor gasto en destino, y que no se centren tanto en seguir contando turistas”.

La consejera valoró muy positivamente que ambos compartan la firme intención de lograr un turismo sostenible y apostar por la descarbonización del sector, tanto público como privado, “un aspecto que cada vez es más importante para los turistas europeos a la hora de elegir su destino vacacional y que vamos a convertir en nuestra seña de identidad”, explicó Castilla.  

De hecho, la Consejería ya trabaja desde hace tiempo en el control de su huella de carbono a través de la estrategia Canarias Destino, tal y como explicó el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo. “A través del proyecto ‘Viaje a la descarbonización’ hemos comenzado a poner en marcha las herramientas necesarias para que las empresas privadas puedan no sólo medir y calcular su huella de carbono, sino también reducirla y compensarla”, explicó Lorenzo, que recordó que esta información se pondrá a disposición de los turistas a través de la Plataforma Destino Turístico Islas Canarias.

El director gerente recordó que la actividad turística en las islas genera 9,1 millones de toneladas de CO2, incluido el transporte aéreo, y que Turismo de Canarias trabaja en un ambicioso plan para lograr reducir a 4,5 millones de toneladas esas emisiones hasta 2039, cumpliendo así con el citado compromiso de Glasgow, en cuyo proceso de adhesión se encuentra inmersa la Consejería junto a las patronales turísticas.

Un compromiso con la sostenibilidad que también afecta a la conectividad aérea, pues Turismo de Canarias estudia dar un giro a los incentivos a la conectividad para destinarlos a las aerolíneas que empleen aeronaves menos contaminantes además de valorar que vengan con mayor ocupación. Una línea en la que también coincide con TUI, que explicó durante el encuentro que persigue lograr una mayor eficiencia y rentabilidad en sus aviones y, por lo tanto, un menor coste medioambiental, garantizando el mismo volumen de plazas, pero mucho más altos niveles de ocupación.

Las cifras de TUI Group

TUI es el grupo turístico líder en Europa y uno de los más importantes a nivel mundial. Tiene presencia en más de 140 países, cuenta con cinco aerolíneas (TUI UK, TUI Netherlands, TUI Belgium, TUIfly (Alemania) y TUI Nordic), 150 aviones, tres navieras con 16 barcos, 1.600 agencias de viaje y una plantilla formada por más de 70.000 empleados, de los que mil se encuentra en Canarias, donde el turoperador tiene 29 hoteles.

El grupo cuenta con mayor presencia en Alemania y Reino Unido, aunque también es importante en los países nórdicos y en centro Europa.

En lo que respecta a Canarias, en 2019, el año prepandemia, las cinco aerolíneas de TUI transportaron a Canarias a 2,5 millones de personas desde distintos países europeos, lo que supuso un 14,2% del total de pasajeros llegados a las islas.