Buscar
jueves, 16 de enero de 2025 00:00h.

45 muertos y 70 heridos graves al descarrilar un tren de pasajeros en Santiago.

Al menos 70 personas han resultado heridas en el accidente, alguna de extrema gravedad. Mariano Rajoy viajará mañana a primera hora al lugar del siniestro. 

Marcos Sueiro | Natalia Puga | Ana Bravo Cuiñas .- Al menos 37 personas han muerto y 50 han resultado heridas -algunas de extrema gravedad- al descarrilar un tren Alvia en Santiago que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol. Los equipos de emergencias dan por rescatadas a todas las personas que permanecían atrapadas. El tren transportaba a al menos 218 pasajeros, aunque el alcalde de la ciudad eleva a 247 las personas que viajaban en el tren. Se ha habilitado el siguiente teléfono para familiares para obtener datos de los afectados: 981 551 100.

Se trata de una de las peores tragedias ferroviarias de la historia de España. El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado que la cifra de fallecidos no vaya a bajar de "35" y ha detallado que aún falta por inspeccionar una cochera que ha quedado prácticamente triturada.

Las decenas de heridos están siendo atendidas -unas 20 personas de urgencia- y trasladadas a hospitales de Santiago, A Coruña y Pontevedra. Las autoridades ha hecho un llamamiento a la población para que se acerque al Hospital Clínico de Santiago y al Centro de Transfusiones de Galicia para donar sangre.

En las primeras horas, los equipos de emergencia se han afanado en rescatar a los supervivientes, muchos de ellos gravemente dañados. Algunos de los 13 vagones afectados han quedado completamente destrozados y todos ellos volcados y esparcidos por las vías del tren. Incluso se ha producido algún incendio que pudo ser sofocado.

El siniestro se ha producido en una zona de acceso a Santiago, en Angrois, una parroquia de la capital gallega que se encuentra a unos cuatro kilómetros de la estación. Alrededor de las 20.42 de la tarde, por causas que aún se desconocen, uno de los vagones saltó por los aires, saltando el muro y aterrizando en una calzada próxima. Unos seis vagones han quedado de un lado del puente y otros cuatro del otro lado, además de la máquina.

'Una curva difícil'

La zona del accidente es una curva cerrada que pertenece al trayecto del AVE Ourense-Santiago y donde el tren circula a una velocidad alta, aunque se desconoce aún si eso ha podido ser la causa del trágico accidente. Ya en la inauguración de este tramo, técnicos de Fomento calificaron esta curva como "difícil".

La situación en la zona es desoladora. Los cadáveres están situados junto a las vías, tapados con mantas y al lado de los vagones, mientras decenas heridos se encuentran entre el personal de emergencia y los vecinos.

En la zona hay varias ambulancias, bomberos, agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional. Las autoridades han pedido colaboración, mantas y agua a los vecinos. Incluso algunos de ellos han desplazado heridos en sus vehículos particulares hasta los centros sanitarios.

Según caía la noche, se han instalado varios generadores eléctricos para poder iluminar la zona del accidente. Asimismo, se ha pedido a los vecinos que tenían sus coches en una explanada cercana que encendieran las luces de los vehículos, pues necesitan mucha iluminación para poder continuar con sus labores.

El tren -el Alvia 151- transportaba a al menos 218 pasajeros, según Renfe, en un día muy señalado porque esta noche empezaba la fiesta grande de Santiago. Nada más conocer el gravísimo accidente la Xunta ha suspendido cualquier acto. Se trata del primer accidente en una vía del AVE en España.

'Una gran explosión'

Un vecino de la zona ha declarado a Radio Galega que el accidente se escuchó como "una gran explosión y vio un vagón desplazarse varios metros, que quedó destrozado". Sin embargo, las autoridades descartan cualquier causa que no sea un accidente, en concreto, un descarrilamiento.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará este jueves a primera hora a Santiago para conocer sobre el terreno las consecuencias. De momento, está siguiendo "al minuto" los datos que se van conociendo del accidente en permanente contacto con la ministra de Fomento, Ana Pastor, donde se encuentra con el presidente gallego. Con ambos ha conversado telefónicamente también el Rey para interesarse por lo sucedido.

De momento, el diputado del PP Celso Delgado ha explicado que "no hay una razón clara que explique lo sucedido porque la infraestructura estaba renovada recientemente".

También se desplaza en estos momentos a la zona un técnico especialista de Renfe para investigar las causas de lo ocurrido.