La búsqueda de Marta del Castillo debe ser ampliada a la dársena del Guadalquivir
A mediodía de hoy ha concluido la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo en la dársena del rio Guadalquivir, en la zona comprendida entre los puentes del Alamilllo y la Barqueta.-Señala José Manuel Sánchez Fornet. Pide se amplíe más allá de la zona que se ha rastreado.
A mediodía de hoy ha concluido la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo en la dársena del rio Guadalquivir, en la zona comprendida entre los puentes del Alamilllo y la Barqueta.
Se ha centrado la búsqueda en esa zona en virtud de un informe hecho llegar al juez por el padre de la menor, tras unas pruebas de sondeo realizadas en la misma por personas ajenas a la investigación por tratarse de la zona más cercana a la vivienda donde se produjo el crimen de Marta.
Existen tres testimonios de personas de Sevilla que vieron en la zona cercana a la dársena y al puente de la Barqueta a dos personas empujando una silla de ruedas con un bulto la madrugada del asesinato de Marta, y uno de ellos reconoce también a un tercer implicado en el crimen que se acercó a los dos que empujaban la silla en una motocicleta.
Estas tres declaraciones son el único indicio sólido respecto al lugar donde pudieron ocultar el cuerpo de la menor, señalan la zona referida (cercanías de la dársena del Guadalquivir por el puente de la Barqueta), pero es imposible conocer el lugar concreto donde pudieron hacer desaparecer el cuerpo arrojándolo a la dársena, y las posibilidades de que fuera en la zona rastreada o en otra distinta es exactamente la misma, pudiendo haberse desplazado los autores del hecho en una u otra dirección, hacia el sur donde se encuentra el puerto de Sevilla, o hacia el norte del puente del Alamillo, desbordando el límite de los puentes referidos con lo que el cuerpo pudiera encontrarse fuera de la zona rastreada.
Restringir la búsqueda del cuerpo o efectos de Marta exclusivamente a la zona comprendida entre los puentes del Alamillo y la Barqueta por el simple hecho de que es la zona más cercana a la vivienda donde la asesinaron no soporta el menor análisis riguroso en una investigación de un hecho tan grave como el que nos ocupa; manifiesta a este Medio, José Manuel Sánchez Fornet, Portavoz de la familia.
El Estado, a través de la justicia y las fuerzas de seguridad, tiene la obligación de hacer todo lo posible para localizar el cuerpo de Marta. No existen más declaraciones testificales que sitúen la posibilidad de haber ocultado el cuerpo en lugar distinto a la dársena, por lo que la única actuación coherente debería llevar a ampliar la búsqueda del cuerpo de Marta a partir del puente del Alamillo hacia el norte, y del puente de la Barqueta hacia el sur.
Bien con los radares del servicio de la Armada, bien con los del equipo GEAS de la Guardia Civil, podría realizarse esta ampliación de búsqueda en la dársena del Guadalquivir más allá de la zona que se ha rastreado, elaborándose el mapa correspondiente de objetos extraños en el lecho del rio para que los GEOS continúen su búsqueda, si es preciso con apoyo de los bomberos de la localidad o de submarinistas del GEAS, porque la única hipótesis fiable basada en un indicio sólido como son las tres declaraciones de referencia es que el cuerpo de Marta del Castillo puede estar en la dársena del Guadalquivir, y no necesariamente en la zona acotada que ha sido rastreada.- Termina señalando.