Canarias sobresale en el debate turístico durante la jornada de trabajo de Héctor Gómez en el Parlamento Europeo
El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha comparecido hoy en tres comisiones del Parlamento Europeo en Bruselas para presentar las prioridades de cada uno de los campos de su competencia con motivo de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que se alargará hasta el 31 de diciembre.
Héctor Gómez ha celebrado la importancia de estas comparecencias en el marco de la presidencia española para trasladar a los 27 socios europeos el compromiso del Gobierno con la gobernanza comunitaria y el desarrollo económico y social del continente. Para el ministro, “este ejercicio es una rendición de cuentas necesaria con el conjunto de la ciudadanía europea”.
El ministro ha participado en tres comisiones del PE. La primera, la comisión de Comercio (INTA, por sus siglas en inglés); la segunda, la comisión de Transportes y Turismo (TRAN), junto a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; y la tercera, la comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE), con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
Concretamente, en la segunda de estas comparecencias, el ministro resaltó la importancia de Canarias en el buen desarrollo del turismo en toda España y la contribución del sector a la economía y sociedad de esta región ultraperiférica, también como ejemplo de buenas prácticas a nivel europeo. Canarias ha sido la comunidad autónoma que más ha aumentado en empleo turístico en el mes de agosto, y las diversas políticas laborales y sectoriales puestas en marcha desde el Gobierno han contribuido a que este sea más estable y de mayor calidad.
Héctor Gómez hizo hincapié en las prioridades de la presidencia española, que buscan promover la sostenibilidad y la digitalización del modelo turístico y que tendrán un impacto enormemente positivo en Canarias. Reconoció que el turismo tiene un papel transversal en esta región, y es fundamental que la Unión Europea mantenga una agenda propia para desarrollar un nuevo modelo turístico en las islas, considerando su alta capacidad tractora en la actividad y el empleo, así como su contribución a la modernización de la economía y la sociedad en la región.
Además, ha aprovechado para agradecer la inversión de los fondos Next Generation en el Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico en Canarias ha sido destinada a transformar el modelo turístico hacia la sostenibilidad y la digitalización, fortaleciendo la economía de la región. Esta inversión histórica incluye ayudas dirigidas directamente a las empresas turísticas de la región, así como a otros territorios específicos de España.
El ministro subrayó la necesidad de apoyar adecuadamente el sector turístico en las RUP tras verse gravemente afectado por la crisis de la COVID-19. Mencionó que la nueva Agenda Europea de Turismo 2030 debería contribuir a reconstruir el sector turístico en estas regiones y hacerlo más sostenible y digitalizado. Además, recordó que corresponde a los Estados miembros hacer esfuerzos en materia de formación y otras ayudas, y que la Unión Europea puede complementar estos esfuerzos.
Por su parte, ha resaltado la importancia de crear una Agencia Europea del Turismo y de aumentar el peso presupuestario e institucional que este ramo tiene en el marco de la Comisión Europea, “en línea con la aportación de este sector al PIB y al empleo de sus Estados Miembro”.
Prioridades de la Presidencia Europea
En la primera comisión de la jornada, la de Comercio, el ministro Gómez ha señalado que Europa “ha apostado decididamente por la transformación digital, la transición ecológica y un crecimiento económico más justo” tras el impacto de la pandemia y los efectos de la invasión rusa a Ucrania. En su intervención, el titular de la cartera de Comercio ha abogado por la apertura económica y comercial de la UE y la defensa del libre comercio como herramienta de progreso global.
Gómez ha defendido, durante su comparecencia, una política comercial europea “ambiciosa” que ponga en marcha “de forma ágil” los tratados de libre comercio entre la UE. En este sentido, el ministro abordado la necesidad de avanzar de forma clara en los acuerdos ya negociados con Mercosur, Chile y México. “América Latina es un socio estratégico para la UE con el que compartimos valores e intereses”, ha recordado Gómez, para quien la materialización de estos acuerdos supondrá “tejer sólidas alianzas estratégicas” con socios afines a la UE. "Canarias es una prioridad en materia de comercio para España, y los acuerdos presentados hoy ante el Parlamento Europeo pueden contribuir a aumentar las exportaciones hacia América Latina", ha compartido Gómez después de la comparecencia.
En la segunda comisión de la jornada, la de Transporte y Turismo, compartida con la ministra Raquel Sánchez, Héctor Gómez ha puesto el foco a nivel general en la necesidad de dotar al turismo de una “agenda propia” dentro de las políticas de la Unión Europea. Una agenda que “revalorice un cambio de modelo en el sector hacia la sostenibilidad”.
El ministro de Turismo ha recordado los tres ejes sobre los que pivota la presidencia española en materia turística: impulso de la capacitación y la formación de los trabajadores, el equilibrio entre turistas y residentes en las zonas de alta intensidad turística y la sostenibilidad medioambiental.
Asimismo, y en materia de legislación comunitaria, Gómez ha expresado su voluntad de “avanzar en la aprobación” de un Reglamento sobre Alquileres de corta duración, un paso “relevante para mejorar la transparencia y la lucha contra el fraude” en este sector.
En la comisión de Industria, Investigación y Energía, la última de las tres, Gómez ha incidido en la que es una de las principales prioridades del semestre europeo “la nueva revolución industrial en la UE que apuesta por mejorar los procesos productivos, hacer crecer la economía y garantizar su autonomía estratégica”. Además, resulta imprescindible “fortalecer la autonomía y la resiliencia de las cadenas de suministro, pero también apostar por la formación y por el talento para que esa nueva revolución industrial que ya está en marcha, sea una realidad en toda Europa”.
En materia legislativa en el campo de la industria, el ministro ha expresado su voluntad de lograr “un consenso en la orientación general del Reglamento sobre la Industria de Cero Emisiones Netas”, una norma destinada a reforzar la resiliencia y la competitividad de las tecnologías de cero emisiones netas fabricadas en la UE y a aumentar la seguridad y la sostenibilidad de nuestro sistema energético.