Buscar
jueves, 16 de enero de 2025 00:00h.

Detienen en Rumanía a Sergio Morate, el sospechoso del doble crimen de Cuenca

Estaba oculto en la casa de un ex preso rumano que conoció cuando cumplía condena.

14394901893943

Sergio Morate, el principal sospechoso del asesinato de Laura del Hoyo y Marina Okarynska, ha sido detenido por las fuerzas de seguridad en Rumanía. En concreto, ha sido localizado cuando a la salida de una vivienda en la localidad rumana de Lugoj, en la región de Timisoara, fronteriza con Hungría.

Según ha indicado el Ministerio del Interior en una nota, el fugitivo iba acompañado en el momento de su detención por otras dos personas, de nacionalidad rumana, que también han sido detenidas. Morate no opuso resistencia cuando fue capturado por agentes de la Policía rumana de Investigación Criminal, en colaboración con la Policía Nacional.

Hasta allí había huido tras cometer el doble crimen machista. La noticia de su detención se ha conocido cuando aún no han concluido las autopsias a los cadáveres, que fueron hallados ayer por un vecino junto a una poza en el nacimiento del río Huécar, a dos kilómetros de Palomares (Cuenca).

Según las primeras investigaciones, Morate salió de España por el puesto fronterizo de Portbou (Gerona). Se buscaba con ahínco su coche, un Seat Ibiza verde, con matrícula 1062CPF.

Ha sido clave en la investigación para localizarle el seguimiento de otros presos que cumplieron condena con él, entre ellos, uno de nacionalidad rumana. Según ha podido saber EL MUNDO, Sergio Morate estaba escondido en el domicilio de éste.

Morate llevaba desaparecido desde el jueves 6 de agosto, el mismo día en que fueron vistas por última vez las dos jóvenes, que fueron a su casa a recoger objetos personales que Marina -ex novia de Sergio- había dejado en ella.

Los investigadores creen que Morate había planificado con antelación el crimen, puesto que compró días atrás la cal con la que fueron enterradas las dos amigas para tratar de ocultar el crimen.

Tras el hallazgo de los dos cadáveres, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cuenca dictó una orden internacional de búsqueda y captura, dirigida a Europol e Interpol.

Según Interior, en estos momentos se están activando los mecanismos internacionales para trasladar al detenido a España lo antes posible.