Buscar
lunes, 16 de diciembre de 2024 09:30h.

Driss Oukabir, el principal sospechoso del atentado en Barcelona

La policía ha detenido a Driss Oukabir, de 28 años, como uno de los responsables del atentado terrorista de este jueves en Barcelona. Una furgoneta ha atropellado a una multitud en la ciudad catalana y ha causado, al menos, 13 muertos. El sospechoso es un ciudadano marroquí, nacido en la localidad de Aghbala, y residente legal en España.

1502993150_887727_1502997536_noticia_normal_recorte1

elpais.com.-Driss Oukabir estaba fichado por la policía y pasó un tiempo en la cárcel de Figueres, de donde había salido en 2012. Según fuentes policiales residía en Ripoll y había alquilado la furgoneta del atropello en Santa Perpètua.

Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado a EL PAÍS que el detenido llegó a Barcelona procedente de Marruecos el pasado 13 de agosto. Los agentes están mirando con quién se relacionaba el arrestado para intentar detener a los autores del atropello de Las Ramblas. Estas fuentes también han confirmado que Oukabir ha estado en Madrid este año y tratan de comprobar dónde se alojó y con qué personas contactó.


Oukabir nació el 13 de enero de 1989 en la localidad marroquí de Aghbala. Es hijo de Said y Fatima, según su ficha policial.

Los Mossos d´Esquadra están buscando un Ford Focus blanco con matrícula acabada en FNY que se ha saltado un control policial y que ha atropellado a tres agentes. Según fuentes policiales, el vehículo ha huido por la carretera B-23 en dirección a la A-2. Algunos agentes hablan de que se ha producido un tiroteo entre los mossos y los ocupantes del turismo, pero no han sabido precisar si los han realizado los funcionarios, los ocupantes del Focus o ha sido un intercambio entre ambos. 

EL PAÍS ha tenido acceso al audio de la grabación en el que la policía de Barcelona informaba del atropello ocurrido en el centro de la ciudad. La grabación daban cuenta de un "arrollamiento" en la zona alta de Las Ramblas y el autor, según este audio, era un individuo de un metro y setenta centímetros, vestido con una camisa de color blanco y rayas azules. La llamada tenía lugar solo unos minutos después del atropello.

La furgoneta que ha atropellado a varias personas en La Rambla de Barcelona ha invadido la acera poco después de las cinco de la tarde. El vehículo recorrió un total de 530 metros. Fuentes policiales confirman, al menos, 13 víctimas mortales y medio centenar de heridos e informaban de que los agentes habían encontrado un pasaporte español en el interior de la furgoneta, aunque Oukabir tenía un número de identificación de extranjeros, según su ficha policial.