Buscar
miércoles, 15 de enero de 2025 19:43h.

procedió a tirarles un escupitajo diciendo que tenía la covid.

Se inicia Juicio Oral contra "el individuo" que escupió a la Guardia Civil durante el Estado de Alarma

Además el acusado amenazó de muerte a los agentes, a los que también lanzó un tablón poniendo en grave riesgo su integridad. 
58

El Juzgado de Instrucción Nº2 de Ejea de los Caballeros ha dictado auto de elevación de juicio oral contra el acusado José A J.. Este individuo el pasado 8 de mayo de 2020, encontrándose vigente el estado de alarma, se saltó el confinamiento al encontrarse en la calle fuera de los horarios permitidos y al tratar de ser identificado por dos agentes de la guardia civil procedió a tirarles un escupitajo diciendo que tenía la covid.

Además el acusado amenazó de muerte a los agentes, a los que también lanzó un tablón poniendo en grave riesgo su integridad. Estos dos guardias civiles, como resultado de esta detención resultaron lesionados en brazos y piernas ante la intensa agresividad y violento forcejeo con este individuo que en todo momento trató de evitar ser detenido y buscó la forma de poder lesionarlos.

En el auto de elevación de juicio oral la Juez Instructora determina que no existió exceso policial en la actuación de los agentes, como reflejaba la denuncia de lesiones interpuesta por el acusado. Es más la jueza, recogiendo los argumentos del abogado de la Asociación Española de Guardias Civiles Jorge Piedrafita que representa a los agentes, afirma que estas son consecuencia de la acción violenta del acusado durante la detención por lo que procede a su sobreseimiento por considerar que hubo corrección en la actuación policial, como destacaba la dirección letrada de AEGC.

Ante el recurso de la defensa contra este sobreseimiento el letrado de AEGC,  Jorge Piedrafita, ha formulado oposición para la confirmación del sobreseimiento resaltando que de la prueba practicada queda perfectamente acreditado que la actuación de los agentes fue correcta con un uso mínimo, necesario y proporcional para la detención del acusado, al mismo tiempo que formula, en nuestro nombre y en el de los agentes, acusación por los delitos de atentado a la autoridad, lesiones, amenazas de muerte y desobediencia grave al estado de alarma (unas horas ya había sido sancionado por la Policía Local por incumplir el horario), al entender los hechos como graves por la vigencia de dicho estado de alarma. 

AEGC espera que no se vuelva a repetir una situación como la vivida por los dos compañeros ya que en la actualidad esta misma localidad, Ejea de los Caballeros, ha tenido que volver a ser confinada por los rebrotes de Covid que se están registrando. 

En cualquier caso desde la AEGC, se seguirá trabajando en la protección de los agentes para que cualquier conducta de atentado y agresión hacia los agentes reciba el máximo castigo y salvaguardar sus derechos, cuando están protegiendo los derechos de la ciudadanía, especialmente los de salud pública en una situación tan grave por la pandemia del Covid19. Y para que esto sea así desde AEGC insistimos en la necesidad de cambiar el tratamiento jurídico que se da a las agresiones que sufren los miembros de las FCSE, que al no ser considerados AUTORIDAD, estas actitudes merecen mínimos castigos e invitan y fomentan este tipo de conductas agresivas contra los miembros de las FCSE. Actitudes que en estos momentos están creciendo de manera exponencial por la situación de alarma sanitaria.