Buscar
viernes, 15 de noviembre de 2024 12:37h.

Jaume Roures, el millonario rojo, posee dos impresionantes barcos

Según 'Mongolia', ponerlas a nombre de una empresa deficitaria podría ser una vía para disfrutar de uno de sus lujosos 'hobbies' sin tener que pagar impuestos

"Mi patrimonio es cero", aseguró Jaume Roures en una asamblea con los trabajadores de 'Público' antes de mandar al Fogasa (Fondo de Garantía Salarial) a la mayor parte de la plantilla de dicho diario.

El magnate catalán debe entender por "cero" el tener al menos, dos lujosísimas embarcaciones, tal y como asegura en su número del mes de enero la revista satírica 'Mongolia'.

En el reportaje, enclavado en la sección 'Perro come perro' y que mantiene en el anonimato a su autor ya que va sin firma, se saca a la luz uno de los 'chiringuitos' menos conocidos del productor cinematográfico. En 'Roures, el hombre que amaba a los veleros', se detalla la actividad de Media Relais SL, una empresa administrada por Roures que se dedica al alquiler de medios de navegación.

En concreto, ofrece dos embarcaciones: el velero L´Odissea de l´Empordá, que ha contado, según esta publicación, entre su tripulación, con ilustres personajes como la actriz Scarlett Johanson para algunas tomas de 'Vicky Cristina Barcelona', la película que precisamente produjo Mediapro para Woody Allen. Incluye biblioteca, un amplio salón de madera noble, cocina completamente equipada y camarote.

La segunda es la motora Ítaca Octavo, que cuenta con 21 metros de eslora con dos motores de 1.360 caballos para alcanzar una velocidad de 33 nudos. Dos estabilizadas zonas de solarium y cabina VIP concebida como suite de lujo con baño amplio y funcional, estudio con ventanales y pantalla de plasma frente a la cama completan sus encantos.

Como puede imaginarse, el alquiler de ambas embarcaciones no está al alcance de cualquier bolsillo. 'Mongolia' habla de que las tarifas de 2012 eran de 1.274 euros por un día para L´Odissea de l´Empordá y 3.776 euros para el Ítaca Octavo. Lo sorprendente es que con esos precios la cuenta de resultados de Media Relais está por los suelos. Los datos cantan: a pesar de los escasísimos recursos que la empresa de Roures dedica a personal -34.000 euros para un contrato en 2009 y 85.000 para dos en 2010- la sociedad ha declarado fuertes pérdidas en los dos últimos ejercicios: 143.000 euros en 2009 y 203.000 en 2010. ¿A que se debe? 'Mongolia' desliza una hipótesis que explique este desbarajuste:

Expertos tributarios advierten de que algunas fortunas ponen sus embarcaciones a nombre de empresas deficitarias que supuestamente se dedican al alquiler de embarcaciones con el fin de reducir así la carga fiscal de sus 'hobbies' de lujo. Pero que, en la práctica, raramente las alquilan y disfrutan de sus barcos sin tener que pagar impuestos
Periodista Digital se ha intentado poner en contacto con el departamento jurídico de Mediapro, para conocer su versión de lo publicado por 'Mongolia', aunque sin resultado.

EL "LABERINTO SOCIETARIO" DE JAUME ROURES

Sea como fuere, la existencia de Media Relais SL, cuya sede está fijada en la planta noble del imperio de Mediapro, en el edificio Imagina de Barcelona, pone de relieve una vez más el entramado de empresas y sociedades que conforman el grupo de Jaume Roures en una "compleja estructura" con "estación final en Holanda", según 'Mongolia':

Es uno de los elementos que ha alimentado la leyenda sobre sus técnicas de 'optimización fiscal' y del amplio margen para mover fondos de un lado para otro -vía créditos internos de grupo- para mejorar o empeorar las cuentas de resultados de cada unidad en función de los intereses del momento.
Que se lo pregunten a los trabajadores de 'Público', cuya edición impresa cerró sin miramientos Jaume Roures. 'Mongolia', publicación que está compuesta por antiguos miembros del diario de Mediapro, asegura que:

El socio único de Media Relais hasta 2010 fue Mediacable, una de las sociedades vinculadas a fundadores de Mediapro, pero aquel año hubo una ampliación de capital por valor de 2,1 millones de euros y la entrada de Multiax Invera SL, que pasó a controlar el 50% de la sociedad. [...]
El proceso de administración concursal en 'Público' acabó haciendo aflorar que tanto Multiax Invera como Mediapubli [editora de 'Público'] formaban parte de una matriz llamada Mediacapital BV, bajo control de los mismos dueños (los fundadores de 'Público' y con domicilio social en Holanda, que tiene un régimen fiscal más opaco y favorable al capital.
[...] Mediacapital BV es además el instrumento utilizado por socios de Mediapro para invertir en Imagina, el 'holding' que controlaba laSexta y que ahora participa en Antena 3.
[...] En 2011, en lugar de inyectar capital a 'Público' para consolidar su solvencia, ya con un horizonte de equilibrio, los socios de Mediapro optaron por concederle créditos a través de sus sociedades. El 25 de octubre de 2011, Multiax Invera SL, accionista de la propia editora de 'Público' y también de la sociedad en pérdidas que "alquila barcos", concedió un crédito de 600.000 euros a Mediapubli (editora de 'Público') solo 70 días antes de que se declarara en suspensión de pagos.
Qué hizo Mediapubli con esos 600.000 euros es un misterio. Lo que está claro que las indemnizaciones de los trabajadores no fue el destino de ese dinero, ya que Roures y Tatxo Benet despidieron al 80% de la plantilla de 126 trabajadores a los que mandaron al Fogasa sin abonarles la nómina pendiente.