Buscar
lunes, 16 de diciembre de 2024 09:30h.

Javier Bardem : "al Gobierno le viene bien tanto paro"

 “¿Por qué estuvo callado durante los ocho años de Zapatero, cuando se cometieron algunas de las peores tropelías que se recuerdan?”, se pregunta el actor y director de cine Antonio del Real

Amplio rechazo del mundo de la cultura y la política a las declaraciones del actor afincado en Hollywood. “Al Gobierno le viene bien el paro”, declaró en una entrevista.

Javier Bardem, uno de los actores mejor pagados de España, perteneciente además a una de las sagas artísticas más importantes de la escena nacional, volvió a dar ayer titulares a cuenta de la crisis económica y la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy. En una entrevista con el diario El País, el hijo de Pilar Bardem, ahora en plena promoción de la última película de Bond –Skyfall–, en la que interpreta al villano, dijo estar convencido de que “al Gobierno le viene bien tanto paro para que las condiciones laborales sean terribles”.

Poco después, un amplio sector del mundo de la cultura censuraba las declaraciones del actor. Muchos coincidieron al señalar que tras el último exabrupto de Bardem se esconde un servilismo evidente con el último Gobierno socialista. “¿Por qué estuvo callado durante los ocho años de Zapatero, cuando se cometieron algunas de las peores tropelías que se recuerdan?”, se pregunta el actor y director de cine Antonio del Real. Para otros, como el dramaturgo Albert Boadella, la incoherencia de Bardem radica sobre todo en su doble condición de millonario y justiciero.

“Cuando ese tipo de declaraciones las hace alguien con tanto dinero –comenta Boadella–, no hay que hacer mucho caso. Por lo demás, es un defecto muy habitual en nuestro gremio. Algunos no se conforman con dar lecciones sobre el escenario o en la pantalla y tienen que dárselas también a la sociedad civil”.

Pepe Sancho, en la misma línea que Boadella, ironiza sobre las declaraciones de un hombre que, como es sabido, vive a caballo entre sus mansiones de Hollywood y Madrid. “La verdad es que hubiera tenido mucha más audiencia en los Oscar –comenta el artista–. De todos modos, él es millonario y no creo que esté muy preocupado por los cinco millones de parados”. Además, avisa a Bardem, “estos de ahora son los herederos de Zapatero, más de lo mismo”. El actor, ganador de un Goya en 1997 por Carne Trémula, no quiso dejar pasar la oportunidad de emitir su queja contra el actual Ejecutivo: “Todas las críticas las tiene bien merecidas esta derecha. Han perdido la cabeza y lo que vive el país es catastrófico”.
El portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, mostró también su disgusto con el actor, diciendo, en referencia a su último papel en la película de James Bond, que “hay que ser muy villano para decir que al Gobierno le va bien tanto paro. Son frivolidades –dijo– de millonario residente en Miami.