Buscar
lunes, 16 de diciembre de 2024 19:20h.

La familia materna de Ruth y José pide cadena perpetua para Bretón

Este martes se celebrará un acto en Huelva para pedir que el padre de los niños "pague por lo que ha hecho, que no tiene nombre".

LD | AGENCIAS.-Juan David López, primo de Ruth Ortiz, la madre de Ruth y José ha resaltado y agradecido este lunes la labor policial llevada a cabo durante todo este tiempo, por lo que, lejos de achacar "errores" a este departamento al asegurar el primer informe que los restos hallados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas, en Córdoba, podrían ser de animales, ha alabado que "la Policía no ha parado y ha hecho un trabajo fabuloso".

En declaraciones a los periodistas en la Plaza de las Monjas, en Huelva, lugar donde se han celebrado las concentraciones semanales y mensuales para pedir el regreso de los menores a casa, ha precisado que la familia quiere "pedir justicia" para que el padre de los menores "pague por lo que ha hecho, que no tiene nombre" y se ha mostrado partidario de que "sea condenado a cadena perpetua". En concreto, ha anunciado que está previsto este martes un acto a las 12,00 horas para "pedir justicia".

En este sentido, Juan David ha indicado que la familia conoce los resultados del informe del antropólogo Echevarría Gabilondo, que revela que los restos son humanos, desde "hace unos 15 días" y que se trata de un momento "duro". Por ello, espera que Bretón "sea condenado a cadena perpetua".

Esperan tener los resultados en una semana

Asimismo, ha subrayado que se encuentran a la espera de los resultados de otros dos informes, que espera que lleguen "en una semana", al tiempo que ha asegurado que la abogada de Ruth Ortiz, Reposo Carrero, aceptó el ofrecimiento del citado experto para realizar un estudio sobre los restos óseos, de los que Juan David confía que se pueda extraer el ADN.

Ante esto, ha explicado que la letrada solicitó al juez que se hiciera el informe de Echevarría, y el magistrado pidió a su vez dos informes más para "estar seguros" y que el abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, "no dijera que eran informes pagados y la cosa estuviera segura", ha añadido. "No es cierto, como ha dicho el letrado, que el informe del forense se hiciera en 48 horas, se empezó en julio y lo entregaron el día dos de agosto; se ha llevado su tiempo y lo ha hecho bien" y además "no ha cobrado", ha enfatizado.

De otro lado, el primo de la madre de los menores ha señalado que ésta se encuentra "mal", aunque ha descartado que esté bajo tratamiento psicológico, a la par ha recordado que cuenta con el apoyo de toda su familia.

La policía, "un diez"

Del mismo modo, preguntado de nuevo por cómo valora el trabajo de la Policía Científica, ha dejado claro que le da "un diez". "Si se han equivocado, que no lo sé, eso le puede pasar a cualquiera, pero no han parado de trabajar y no han salido nunca de Las Quemadillas", ha añadido.

Además, tras destacar que "no sabe si hay un error" en el primer informe, Juan David ha apuntado que "admira" el trabajo de los agentes, porque "no era una prueba y después se sacó lo de los niños, si no que lo que estaba hecho, estaba hecho", en referencia a José Bretón.

"La policía quería encontrarlos desde el primer día, los admiro y han hecho un buen trabajo", ha incidido Juan David, que cuestionado por si sabe si los niños fueron sedados, ha recordado que "siempre se dijo que las pastillas que aparecieron eran para eso". "Fueron sedados, si no, no puedes hacerlo porque que 'si se chilla, no se chilla'", ha remarcado apenado.

"Hizo su crematorio propio"

Por otro lado, ha afirmado que todo apunta a que Bretón "hizo una hoguera rodeada con ladrillos y luego en una chapa rectangular, que es lo que se dijo en el primer informe, que cogió 800 grados de temperatura, hizo su crematorio propio para no dejar ni un rastro".

Considera que estos hechos, unidos a las cartas de Bretón en las que aludía a que los menores estaban con vida, ponen de relieve "su crueldad" y, en su opinión, "no hay palabras para ello".

Asimismo, cuestionado por si Ruth acudirá este martes a Córdoba, fecha en la que está prevista una nueva asistencia de Bretón a Las Quemadillas, ha subrayado que "irá cuando tenga que ir" y ha dicho que "no sabe si irá alguien de la familia" a la finca.

El abogado es un "golfo"

De otro lado, también se ha referido al letrado de Bretón, al que ha tachado de "golfo" puesto que incluso antes de "una indagatoria le dijo que negara que le dio una bofetada a su hijo". A su juicio, "si alguien es inocente, no tiene que decirle su abogado nada".

Por tanto, considera que el abogado "ha ido a la cárcel a decirle que diga que todo es mentira", y espera que, una vez que lleguen los informes, "se condene a Bretón, que es un asesino y un psicópata". "Las cartas demuestran que es cínico, manipulador, un psicópata, un asesino y no tiene derecho a estar con la gente, debe estar en la sombra siempre", según ha defendido.

Preguntado por las pintadas aparecidas en la vivienda de la familia Bretón, ha restado importancia a este hecho y ha pedido que "no haya agresión contra los familiares ni sus hijos", pero "por pintar no voy a llamar a la calma".

Juan David López, que ha afirmado que la familia paterna "no se ha pronunciado ni antes ni ahora", estima que estos "se han dedicado a esconderse y esta gente han estado rezando para que no aparecieran estos niños, sabían lo que había y querían limpiar el apellido Bretón".