El primer fin de semana de la Semana Santa podría estar pasado por agua en algunas zonas
El fin de semana es probable que aumente la inestabilidad en el oeste y sur peninsular
Una depresión aislada en niveles altos (DANA) situada sobre el Cantábrico oriental está provocando inestabilidad en el noreste peninsular.
Hoy, lunes, 14 de marzo
Además, atención a las nevadas que hoy se esperan en los Pirineos y en Zaragoza en torno a los 600m, subiendo la cota al final del día a los 900m. Podrán darse acumulaciones de hasta 20cm en el Pirineo oscense y 10cm en Cinco Villas. También destaca el riesgo de nevadas en el sur del Sistema Ibérico, en torno a los 800-1000m y subiendo hasta los 1200m, en el interior de Castellón podrán acumularse hasta 10cm de nieve.
En el resto el día será muy tranquilo, con cielos prácticamente despejados y vientos del este en el Cantábrico y del nordeste en el litoral catalán. Las temperaturas sufrirán un importante descenso en el noreste peninsular: no pasarán de los 7ºC en Pamplona, 8ºC en Zaragoza o 14ºC en Valencia.
Martes, 15 de marzo
Durante las primeras horas tocará abrigarse bien porque habrá heladas en el interior de la mitad norte de la Península y en los Pirineos. A pesar de ello, las mínimas subirán, y las máximas lo harán en Canarias y en toda la Península, excepto en
Seguirán las precipitaciones intensas en el noreste, especialmente al sur de Tarragona, y en forma de nieve por encima de los 900-1000m, con avisos por nevadas de hasta 10cm las montañas de Teruel y 5cm en el Pirineo oscense. Durante la tarde llegarán estas lluvias a Baleares.
Mientras tanto, en el resto de la Península, se espera un día de intervalos nubosos y lluvias débiles al final del día en el oeste de Galicia, de Extremadura, de Andalucía, y sur de Castilla y León.
Miércoles, 16 de marzo
Se repetirán las heladas en las mismas zonas y a primeras horas también habrá lluvias débiles en Andalucía y el área del Estrecho. En el noreste continuará la inestabilidad, debido a la aproximación de otra DANA procedente del centro de Europa. Traerá más lluvias y nieve por encima de los 900m al Cantábrico oriental, los Pirineos, Cataluña y Baleares, y también bajada de temperaturas en el extremo norte. Soplará el viento de poniente en el Estrecho y el de componente norte con algunas rachas fuertes en el litoral catalán y el valle del Ebro.
Jueves, 17 de marzo
Bajarán las temperaturas en la mitad este de la Península y en Baleares, mientras que subirán en el suroeste y en Canarias. Se darán precipitaciones en el Cantábrico oriental, noreste de la Península y Baleares, en forma de nieve por encima de los 800 m aproximadamente. En el resto, el sol predominará y soplarán rachas de viento fuerte en el nordeste de Cataluña y Baleares.
Aunque con bastante incertidumbre, el viernes todavía podría haber algunas precipitaciones en el noreste, pero poco a poco allí la situación se irá volviendo más estable. Sin embargo, durante el fin de semana aumentará la inestabilidad por el oeste y sur de la Península, donde es posible que haya lluvias y que podrían afectar a más zonas.