Buscar
jueves, 16 de enero de 2025 00:00h.

El primer fin de semana de la Semana Santa podría estar pasado por agua en algunas zonas

El fin de semana es probable que aumente la inestabilidad en el oeste y sur peninsular

Las Rosas-Agulo La Gomera

Una depresión aislada en niveles altos (DANA) situada sobre el Cantábrico oriental está provocando inestabilidad en el noreste peninsular.

Hoy, lunes, 14 de marzo

Continuarán las lluvias en Navarra, Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana: serán intensas y habrá avisos por acumulaciones de hasta 20mm en una hora en el litoral de Castellón y Valencia.

Además, atención a las nevadas que hoy se esperan en los Pirineos y en Zaragoza en torno a los 600m, subiendo la cota al final del día a los 900m. Podrán darse acumulaciones de hasta 20cm en el Pirineo oscense y 10cm en Cinco Villas. También destaca el riesgo de nevadas en el sur del Sistema Ibérico, en torno a los 800-1000m y subiendo hasta los 1200m, en el interior de Castellón podrán acumularse hasta 10cm de nieve.

En el resto el día será muy tranquilo, con cielos prácticamente despejados y vientos del este en el Cantábrico y del nordeste en el litoral catalán. Las temperaturas sufrirán un importante descenso en el noreste peninsular: no pasarán de los 7ºC en Pamplona, 8ºC en Zaragoza o 14ºC en Valencia.

Martes, 15 de marzo

Durante las primeras horas tocará abrigarse bien porque habrá heladas en el interior de la mitad norte de la Península y en los Pirineos. A pesar de ello, las mínimas subirán, y las máximas lo harán en Canarias y en toda la Península, excepto en el suroeste y en el oeste de Galicia, donde bajarán.

Seguirán las precipitaciones intensas en el noreste, especialmente al sur de Tarragona, y en forma de nieve por encima de los 900-1000m, con avisos por nevadas de hasta 10cm las montañas de Teruel y 5cm en el Pirineo oscense. Durante la tarde llegarán estas lluvias a Baleares.

Mientras tanto, en el resto de la Península, se espera un día de intervalos nubosos y lluvias débiles al final del día en el oeste de Galicia, de Extremadura, de Andalucía, y sur de Castilla y León.

Miércoles, 16 de marzo

Se repetirán las heladas en las mismas zonas y a primeras horas también habrá lluvias débiles en Andalucía y el área del Estrecho. En el noreste continuará la inestabilidad, debido a la aproximación de otra DANA procedente del centro de Europa. Traerá más lluvias y nieve por encima de los 900m al Cantábrico oriental, los Pirineos, Cataluña y Baleares, y también bajada de temperaturas en el extremo norte. Soplará el viento de poniente en el Estrecho y el de componente norte con algunas rachas fuertes en el litoral catalán y el valle del Ebro.

Jueves, 17 de marzo

Bajarán las temperaturas en la mitad este de la Península y en Baleares, mientras que subirán en el suroeste y en Canarias. Se darán precipitaciones en el Cantábrico oriental, noreste de la Península y Baleares, en forma de nieve por encima de los 800 m aproximadamente. En el resto, el sol predominará y soplarán rachas de viento fuerte en el nordeste de Cataluña y Baleares.

Aunque con bastante incertidumbre, el viernes todavía podría haber algunas precipitaciones en el noreste, pero poco a poco allí la situación se irá volviendo más estable. Sin embargo, durante el fin de semana aumentará la inestabilidad por el oeste y sur de la Península, donde es posible que haya lluvias y que podrían afectar a  más zonas.