Buscar
jueves, 16 de enero de 2025 18:05h.

Aspirinas para el cáncer colorectal y de pulmón

Ahora sabemos que los pacientes de cáncer de colon y de pulmón que consumían habitualmente 'Aspirina' en dosis bajas antes del diagnóstico tienden a presentar tumores menos avanzados, según los resultados de un estudio del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia).

Aspirinas para el cáncer colorectal y de pulmón
Aspirinas para el cáncer colorectal y de pulmón

La aspirina (ácido acetilsalicílico) es el fármaco más consumido en el mundo. Se producen anualmente unas 50.000 toneladas. El filósofo español Ortega y Gasset calificó el siglo XX como el siglo de la aspirina. En su ensayo, "La rebelión de las masas", escribió: La vida del hombre medio es hoy más fácil, cómoda y segura que la del más poderoso en otro tiempo.

¿Qué importa no ser más rico que otros si el mundo lo es y le proporciona magníficos caminos, ferrocarriles, telégrafos, hoteles, seguridad corporal y aspirina?

Las tabletas de aspirina empezaron a fabricarse en España en la década de los años 20. Se hacían casi artesanalmente: la materia prima, procedente de Alemania, se trituraba y se transformaba en pastillas. Los sótanos de la farmacia de la calle de Regomir, de Barcelona, fueron el escenario de tamaña acción.

El farmacéutico Antonio Serra se hizo cargo de la elaboración de la aspirina en España a partir de los años 30. A esta época pertenece la figura del decorador. Su tarea consistía en cursar pedidos, interesarse por las ventas y decorar escaparates de las farmacias con el material publicitario.

Y por supuesto, no faltaba el de la aspirina. Famoso como tratamiento contra el dolor y la fiebre, la aspirina también es útil para el tratamiento de otras enfermedades como la artritis reumatoide, la fiebre reumática y la artrosis. Este medicamento también se usa para prevenir la trombosis cerebral (descubierto por el neurólogo canadiense Henry Barnett), los infartos de miocardio (descubierto por el equipo del doctor español López Farré, de la Fundación Jiménez Díaz), el cáncer, las cataratas, complicaciones de la diabetes e incluso en la recuperación del deporte.

Las cifras de la aspirina Bayer suministra por término medio 12.700 millones de aspirinas al año en todo el mundo, que aseguran el suministro a los mercados regionales. Su factoría central para Europa tiene su sede en Bitterfeld, Alemania. El 30% del presupuesto de su división Consumer Care está destinado a investigar proyectos relativos al medicamento.

En la actualidad, más de 200 empresas comercializan este medicamento, cuyo efecto se basa en el ácido acetilsalicílico. La producción anual global de ASS se calcula en 50.000 toneladas. En España se consumen más de 650 millones de comprimidos al año y en el mundo se superan los 216 millones al día.

Ahora sabemos que los pacientes de cáncer de colon y de pulmón que consumían habitualmente 'Aspirina' en dosis bajas antes del diagnóstico tienden a presentar tumores menos avanzados, según los resultados de un estudio del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) publicado en la edición digital del 'British Journal of Cancer'. Pawitan y su equipo del departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística analizaron los datos de cáncer de Suecia y los registros de medicamentos recetados, manejando información de un total de 80.000 pacientes con cáncer colorrectal, pulmón, próstata o mama.

Una de cada cuatro personas con cáncer colorrectal, pulmón o próstata habían tomado regularmente 'Aspirina' en dosis bajas antes de ser diagnosticados, generalmente un comprimido de 75 miligramos al día, y una de cada siete pacientes con cáncer de mama.

Los investigadores encontraron que los afectados por tumores en el colon, el pulmón y la mama que habían tomado 'Aspirina' tenían un riesgo entre un 20 y un 40 por ciento menor de que sus tumores se hubieran diseminado por otras áreas del cuerpo que los que no habían tomado el fármaco.

Los investigadores tampoco están seguros de por qué la aspirina podría llegar a ser beneficiosa para las personas que desarrollan cáncer de colon y de pulmón y no para el de mama o próstata, aunque reconocen que ambos tumores suelen estar asociados a factores hormonales.