Fabián Trujillo : La "Enciclopedia viva" de Hermigua que convendría consultar
Muy pocos de los que hoy en día vivimos en La Gomera o, con mayor concreción, en el municipio norteño de Hermigua conocemos tan profundamente el devenir histórico del valle que nos rodea como don Fabian Trujillo Plasencia.
Oriundo de Hermigua, don Fabian Trujillo, aparte de ser un enamorado de su isla y valle, ha dedicado gran parte de su tiempo en atesorar en su memoria gran parte de los aconteceres de la localidad; hechos tan importantes como el de los inicios de la Construcción y posterior puesta en funcionamiento de la Central Hidro-eléctrica Monforte, que tanta prosperidad y avance supuso para el pueblo. De esta y otras efemérides, don Fabian Trujillo posee documentos, fotografias e inclusive, algunas de aquellas antiguas piezas que hacían funcionar la Central.
En su Página GomeraHistoricaCultural, publica casi a diario Documentos, textos y fotos que, por su entidad, nos acercan al pasado histórico del municipio.
En estos pasados días, tuvimos la ocasión de charlar distendidamente con don Fabian, del que pudimos conocer aspectos históricos de Hermigua. Hechos que no vienen en ninguna Enciclopedia, ni apenas están recogidos en algún libro que podamos consultar la vivencias de nuestro pasado como municipio.
Aprovechamos esa amena conversación para conocer de su memoria la llegada del teléfono a Hermigua y donde, desde la Central, la telefonista clavija en mano, comunicaba por aquel entonces a los vecinos que comenzaban a disponer de ese gran adelanto en sus hogares, entre otras efemérides y sucesos acaecidos en Hermigua y La Gomera.
Creemos que, ante la falta de testimonio escrito que nos desvele como pudo ser el Hermigua de siglos pretéritos, se podía tener en cuenta el saber que nuestro protagonista tiene en su memoria para ser plasmado definitivamente en un soporte que se pueda consultar en cualquier momento.
Hoy, don Fabian aún es esa "Enciclopedia" viva de Hermigua y La Gomera que podemos y debíamos consultar. Sería un absoluto desacierto no aprovecharla y guardarla para el futuro.