Cierra el único delfinario de Finlandia debido a la baja afluencia y poco apoyo del público
El Director del Särkänniemi, Miikka Seppala, anunció el martes 27 de Octubre el cierre de la instalación y confesó que la decisión no fue difícil de tomar.
La coalición Dolphinaria-Free Europe (DFE), representada en España por SOSdelfines, ha estado trabajando de cerca con la organización miembro finlandesa Animalia, para aconsejar al Särkänniemi dolphinarium previamente a esta decisión. Mariana Koljonen, Coordinadora de Campañas de Animalia comenta “Hoy celebramos una victoria tras 30 años de trabajo. Al mismo tiempo queremos expresar nuestra preocupación por el futuro de los cuatro delfines que viven actualmente en el delfinario y estamos negociando con el parque para asegurar el mejor desenlace para ellos. Nuestro objetivo es que los delfines no pasen el resto de su vida en cautividad en otro delfinario”.
Los 4 delfines de Särkänniemi’s serán transferidos la próxima primavera pero aún se tiene que decidir el destino. DFE desea asegurarse de que el Ayuntamiento de Tampere, propietario del delfinario, siga haciéndose cargo del bienestar de estos cuatro animales y les invita a rechazar cualquier propuesta de eutanasia y a que encuentren unas instalaciones que ofrezcan los más altos estándares posibles de cuidados para los delfines.
Särkänniemi mantiene a dos delfines capturados del estado salvaje y dos nacidos en cautividad. Estos últimos sufren un desorden genético llamado hemocromatosis, que provoca un exceso de hierro en el cuerpo. Estos animales deben ser sangrados regularmente para prevenir que los excesos de hierro lleguen a niveles demasiado perniciosos. Si no se trata, puede dar lugar a lesiones en las articulaciones, órganos y puede ser fatal. Los delfines necesitarán intervención veterinaria para el resto de su vida.
La pregunta sobre qué centro puede seguir con tal nivel de cuidados se la hace DFE. “Nos queremos asegurar de que las decisiones se toman con el bienestar de los cuatro delfines como prioridad” dice Samantha Goddard, Secretaria de DFE. “Aunque se pueden tomar pasos para ayudar a mejorar las condiciones de cautividad de estos individuos, ni siquiera los mejores cuidados disponibles pueden cubrir adecuadamente las necesidades de bienestar de estos o de cualquier delfín y eso es preocupante”.
Sam Lipman, Presidenta de DFE, explica que el traslado a otro centro es la única posibilidad disponible ahora mismo. “En el mejor de los escenarios, los delfines irán a instalaciones en mar abierto donde podrán vivir el resto de sus días en un área cerrada en su ambiente natural”. Sin embargo, aunque se está trabajando para desarrollar santuarios costeros diseñados con el bienestar de los cetáceos en mente, todavía no existe ninguno.
Lipman añade “Las instalaciones donde acaben, debería tener como objetivo retirar en un futuro a los delfines a un santuario costero en cuanto exista uno disponible y viable para estos animales”. DFE cree que mientras el santuario costero no exista, habrá que asegurarse de que los delfines de Särkänniemi se llevan a instalaciones con el mejor nivel de cuidados posible en este momento.
De momento, DFE felicita al delfinario Särkänniemi por dar este primer paso en la decisión de cerrar su negocio de delfines en cautividad. Margaux Dodds, Coordinador de Campañas de DFE comenta “Es admirable que los dueños del delfinario hayan decidido cerrar en vez de comprometer los estándares de bienestar en el futuro”.