Logran curar la leucemia incurable con un tratamiento experimental
Una nueva terapia genética ha permitido sobrevivir a una niña inglesa, por primera vez en la historia, de una leucemia considerada incurable.
Layla Richards fue diagnosticada de leucemia linfoblástica aguda, con tan sólo tres añitos, una enfermedad en la que la médula ósea produce demasiados linfocitos inmaduros. Inmediatamente la niña fue sometida a todo el arsenal de terapias clásicas de las que dispone la medicina en la actualidad, tales como la quimioterapia y el transplante de médula ósea. Nada funcionó con Layla, y fue empeorando cada vez más deprisa.
Llegado el monto en el que los médicos afirmaron que ya no podían hacer nada más por la niña, los padres acudieron al Hospital Great Ormond de Londres, y pidieron aplicaran sobre su hija una terapia genética, aún en fase experimental, y jamás probada en humanos. A pesar del riesgo que podía suponer tal práctica, dado que tampoco les daban mas opciones, los padres siguieron adelante con el nuevo tratamiento, afirmando que su hija: "estaba enferma y sentía mucho dolor".
El tratamiento, bautizado con el nombre de TALEN, y que sólo había sido aplicado con éxito sobre ratones, consistió en administrar a Layla células sanguíneas modificadas genéticamente, de un donante anónimo americano, para luchar contra el cáncer sin que la niña las rechazase.
Pasadas unas semanas del inicio del tratamiento, la Leucemia comenzó a remitir, y los cirujanos aseguraron el éxito del novedoso tratamiento, con un nuevo transplante de médula.
El TALEN es muy complicado de aplicar, por lo que la medicina seguirá utilizando los tratamiento ortodoxos y contará con él sólo como última opción. No obstante, el laboratorio que ha fabricado las células que han salvado a Layla, ya están realizando ensayos clínicos con otros pacientes.
Una nueva esperanza siempre es bienvenida en enfermedades tan duras como la leucemia.