Buscar
lunes, 16 de diciembre de 2024 09:30h.

Logran desencallar el buque que bloquea el canal de Suez

Los trabajos para liberar el portacontenedores tuvieron éxito esta madrugada y los 367 navíos que hacen cola en la vía fluvial aguardan el restablecimiento definitivo del tráfico
1616995820_451963_1616997365_noticia_normal_recorte1

Las labores para reflotar el buque Ever Given, encallado en el canal de Suez desde el martes pasado, dieron sus frutos en la madrugada de este lunes, según informó la compañía de servicios marítimos Inchcape Shipping.

El portacontenedores fue reflotado a las 4:30 hora local egipcia e Inchcape Shipping indicó que el buque “está asegurado”. Mientras, la firma Leth Agencies confirmó que 367 buques están a la espera de poder transitar por el canal de Suez, una de las vías comerciales más importantes del mundo que conecta el mar Rojo con el Mediterráneo. De ellos, 98 son graneleros, 96 contenedores y 35 transportan petróleo. La Autoridad del Canal de Suez también confirmó que el Ever Given fue reflotado.

El jefe de la Autoridad del Canal de Suez, el almirante Osama Rabi, había anunciado en la madrugada de este lunes que los trabajos para intentar desencallar el buque se retomaban con la asistencia de más de una decena de remolcadores gigantes que han operado desde cuatro direcciones diferentes. A pesar de haber conseguido desencallar al buque, por el momento no se ha dado a conocer la fecha en la que será retomado el tráfico marítimo.

El barco quedó encallado el martes bloqueando el canal de Suez y provocando la detención de un flujo comercial que se calcula en unos 9.000 millones de euros diarios. 

Diversas empresas de servicios logísticos en canales y estrechos indicaron que el buque Ever Given, de la empresa Evergreen, ha sido "reflotado parcialmente" este lunes tras seis días varado en el canal de Suez, aunque queda por confirmar cuándo se reanudará el paso. 

Un edificio en la ciudad egipcia de Ismailiya, al noreste del país, frente al portacontenedores MV Ever Given (Evergreen), de propiedad taiwanesa, un buque de 400 metros de largo y 59 metros de ancho, que está bloqueado lateralmente e impide todo el tráfico a través de la vía navegable del canal de Suez de Egipto, el 27 de marzo de 2021
 

 

"Ever Given ha sido reflotado parcialmente en el canal de Suez", indicó la firma Leth Agencies al publicar una foto satélite del gigante portacontenedores, de bandera panameña, que mostraba que se había movido la popa de la embarcación, una información también difundida por la firma Inchcape, que añadió que el barco "está siendo asegurado", como señaló el medio El País. Este avance se produjo tras el inicio de unas maniobras de arrastre con una decena de remolcadoras y varias dragas aprovechando la marea alta al amanecer de este lunes, un progreso anunciado por la Autoridad de Canal de Suez en su cuenta de Facebook.

Queda por ver cuándo será liberado el buque por completo en una semana en la que las autoridades se mostraron optimistas por la luna llena y la subida de las mareas para desencallar la gigantesca embarcación de 400 metros de eslora.

La naviera Maersk, la principal que opera en el canal de Suez, señaló el domingo que, una vez liberado el paso, se requerirán entre tres y seis días para deshacer el gran atasco que se ha generado en esta vía, que supone la ruta marítima más corta entre Asia y Europa, como informó la agencia EFE. 

Ya este domingo, el timón y las hélices del Ever Given, megacarguero que encalló en el canal de Suez bloqueando el paso de esta importantísima vía fluvial, fueron liberados, según indicó la empresa de servicios marítimos Gulf Agency Company (GAC), una de las compañías que trabajan en la zona; mientras, la Autoridad del Canal de Suez, encargada de gestionar la infraestructura marítima, prosiguió con el dragando tierra para liberar el casco del buque bloqueado. 

Puerto de Oakland el 26 de marzo de 2021 en San Francisco, California. A medida que la pandemia mundial ha impulsado las compras en línea y el transporte marítimo internacional para cumplir con los pedidos, los contenedores metálicos de transporte se han vuelto escasos y han causado atascos en los puertos de todo el mundo
 

 

Precisamente, en la noche del sábado al domingo fracasó un nuevo intento de reflotar el buque aprovechando la marea alta, pero en la jornada siguiente se confirmó “que el timón y las hélices estaban liberadas", según indicó en su página web la firma GAC, con sede en Dubái. Ahora por fin llega la liberación del buque del encallamiento que sufría, a la espera de poder reactivar el tránsito en la importante vía marítima del canal de Suez. 

El atasco del canal de Suez había provocado la búsqueda ya de vías alternativas para seguir con el tránsito comercial de contenedores y mercancías. Algunas navieras se plantearon rutas diferentes, en concreto, la que bordea África por el cabo de Buena Esperanza. Sin embargo, este itinerario, que evitaría el colapso del canal de Suez, sumaría a la navegación al menos 10 días, según la Cámara Naviera Internacional. Por su parte, Rusia planteó la opción de la Ruta Ártica, una propuesta que defendía como la más rápida, barata, segura y ecológica para el transporte de mercancías, pero que aún debe demostrar su fiabilidad.