“El Gobierno ha dado la espalda a los gomeros afectados por el incendio”
La diputada autonómica del Partido Popular, Milagros Bethencourt, denunció hoy que el Gobierno de Canarias ha dado la espalda a los gomeros que perdieron sus viviendas durante el incendio que asoló parte de la isla el pasado mes de agosto.
“A día de hoy, 7 meses después del incendio, sólo dos familias gomeras han visto reconocido su derecho a la ayuda económica”, manifestó la diputada por la isla de La Gomera.
Milagros Bethencourt lamentó que a pesar del anuncio, “a bombo y platillo”, del Presidente del Gobierno sobre la puesta en marcha de un paquete de medidas urgentes y el compromiso del abono del 20% del importe al inicio de las obras, lo cierto es que a día de hoy 152 familias gomeras siguen sin recibir del Gobierno ayuda alguna”.
Además, la diputada expresó su temor a que muchos gomeros se queden sin ayudas debido al reconocimiento del Vicepresidente del Gobierno regional, en sede parlamentaria, “de que las viviendas asoladas por el incendio que presentaran infracción urbanística previa al incendio no serían rehabilitadas. Algo típico y extendido en el ámbito rural canario”.
Bethencourt justificó su desconfianza porque “tengo datos muy preocupantes de los Decretos de Medidas Urgentes y Extraordinarias de las diferentes situaciones de emergencia que han acontecido en el archipiélago, donde las ayudas se eternizan y los cientos de expedientes duermen el sueño de los justos en la Consejería de Asuntos Sociales”.
La diputada puso como ejemplo el retraso en las ayudas en algunas catástrofes naturales ocurridas en Canarias. “El Decreto 147/2009 lluvias acaecidas en la Orotava y San Juan de La Rambla, 30 expedientes. Ninguno ha cobrado aún. Decreto 167/2009, lluvias acaecidas en Fuencaliente, Mazo y Aldea de San Nicolás.
En total, 29 expedientes. Ninguno ha cobrado. Decreto 12/2010 lluvias acaecidas en Tenerife, especialmente recordar la riada de Tabaiba. Dos vecinas hicieron huelga de hambre en la puerta de su Consejería. 304 expedientes. Ninguno ha cobrado a día de hoy. Tampoco estas vecinas” indicó.
“Eso sí, nos ha sorprendido que en el BOC, el pasado 18 de febrero, con el abono a los damnificados de Arrecife por las lluvias de enero 2011. Que yo me alegro mucho por ellos porque es su derecho como lo es también el del resto de damnificados a los que ustedes prometen ayudas que nunca llegan” remarcó.
Finalmente, la diputada popular recordó que el incendio sufrido por La Gomera en agosto del pasado año dejó en más de un centenar de viviendas afectadas: 43 en ruina absoluta, 48 afectadas parcialmente y 63 con daños menores.