Buscar
jueves, 16 de enero de 2025 00:00h.

1S, una fecha histórica en la Gomera.

Miles de personas se quitaron el traje del miedo, enlutados  y con lagrimas en los ojos reclamaron justicia y responsabilidades  por el incendio que arraso la Isla. 

GALERIA DE FOTOS

Lo hicieron y bien; La plataforma “LaGomeraSemueve”, logro reunir a algo mas de dos mil personas en la manifestación pacifica que tuvo lugar hoy en la capital Insular.

La comitiva de manifestantes se dio cita en la Plaza de Las Américas, en la que siguiendo puntualmente el orden de la misma, se procedió a dar lectura al manifiesto y el testimonio de una de las afectadas que conmovió a los asistentes, muchos de los cuales no pudieron reprimir las lagrimas.

El ambiente de la manifestación, que discurrió con un marcado sentimiento de dolor y tristeza por lo sucedido, se puede calificar de ejemplar, ya que pese al sufrimiento de muchos por las perdidas sufridas, dieron una lección de civismo en la que el correcto comportamiento fue la nota predominante durante la celebración de la misma.

Entre los manifestantes anónimos , algunas caras conocidas del panorama político insular se dieron cita a titulo personal para sumarse a esta jornada de protesta, entre ellas se encontraba la alcaldesa de Hermigua, Solveida Clemente y miembros de su equipo de gobierno, el alcalde de Valle Gran Rey, Miguel Ángel Hernández y varios de sus concejales, así como el consejero en el Cabildo Insular por el Partido Popular, José Medina y algunos ediles de diversos ayuntamientos de la Isla.

La nota mas caliente se produjo cuando la comitiva llego a las puertas de la Máxima Institución Insular, en la que algunos de los manifestantes dejaron los restos de lo que a día de hoy mas abunda en esta tierra castigada ferozmente por los llamas, restos de arboles calcinados y cenizas se derramaron a las puertas del cabildo como señal de protesta, mientras se gritaban consignas de invitación al Presidente del Cabildo a que saliese a dar la cara.

Durante la manifestación diferentes consignas fueron cantadas por muchos de los manifestantes entre ellas pudimos escuchar “mas hidroaviones y menos vacaciones”, o la solicitud de dimisión del Presidente del Cabildo Casimiro Curbelo, la del Presidente del ejecutivo canario, Paulino Rivero y exigieron además responsabilidades a las administraciones públicas; exigencias de coordinación entre las instituciones; más medios contra-incendios, presencia fija de helicópteros y depuración de responsabilidades.

Como nota anecdótica, cabe señalar que en el momento que la comitiva de manifestantes se apostó a las puestas del Cabildo gomero, reparamos en una imagen que nos resultó curiosa. Un niño de apenas 12 años aproximadamente, tomaba el megáfono y pedía justicia y reclamaba medios para que esta tragedia no vuelva a repetirse. Desconocemos si este pequeño pertenece a alguna familia de perjudicados pero no dejamos de celebrar como este menor, pese a su corta edad, logro dar una lección magistral a los presentes con su forma de reclamar lo que es de justicia y como las futuras generaciones van perdiendo el miedo a expresarse en absoluta libertad.

La manifestación terminó en la parque Torre del Conde de la capital Insular en perfecto orden y donde se procedió a la lectura del manifiesto y en la que se agradecieron la presencia de los manifestantes y el apoyo de destacados periodistas, actores y actrices de nuestro país y fuera de el.
Con la misma nota pacifica que fue congregada la mencionada jornada de protesta, los allí presentes abandonaron el recinto.