Buscar
jueves, 16 de enero de 2025 00:00h.

Adasat Reyes apela a la responsabilidad de la población para contener los casos de covid-19 en San Sebastián

En especial a aquellas personas que están obligadas a estar aisladas en su domicilio y no están respetando las instrucciones de la autoridad sanitaria
Adasat-Reyes-Herrera-696x421

El alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, apelaba este miércoles, una vez más, a la responsabilidad individual de cada uno de los vecinos y vecinas de la capital insular, para contener el avance del Covid-19 y evitar tener que imponer medidas de convivencia más restrictivas.

Así, adelantó los datos de este miércoles arrojan diez casos activos más, un alta hospitalaria y un total de 35 casos en el municipio. “Una cifra que continúa manteniendo la tendencia al alza de los últimos días y que pone de manifiesto que la transmisión comunitaria es un hecho y que es ahí, en el entorno familiar más cercano, donde todos debemos adoptar un mayor cuidado y evitar las visitas y el contacto, tal y como tuvimos que hacer durante el confinamiento”, apuntó el edil.

En este sentido, hizo un llamamiento a todas aquellas personas que están obligadas a estar aisladas en sus domicilios por indicación de los responsables de los servicios de salud, bien porque son positivos de Covid-19 o porque han estado en contacto estrecho con alguien que si lo tiene. A todos, les recordó la importancia de cumplir las normas y de no abandonar el domicilio, porque suponen un riesgo para la salud de todos.

Por ello, adelantó que el Ayuntamiento está abordando un protocolo con Sanidad para poder verificar con la Policía Local que esas personas estén en todo momento en su domicilio. Para ello, se incrementarán los turnos del personal que permitirán, además, vigilar la presencia de botellones los fines de semana, una de las vías de contagio más activas. En este sentido, se recuerda que saltarse ese aislamiento domiciliario puede suponer una infracción grave que estará penalizada por una multa de entre 501 euros y 30.000 euros.

No obstante, y tal y como yo comentó el pasado sábado, recordó a la ciudadanía que cualquier imprudencia de ese tipo la pongan en conocimiento de las autoridades de inmediato con el fin de activar el protocolo correspondiente y evitar riesgos para la salud pública. “No nos quedemos en la denuncia anónima en redes sociales, seamos activos y colaboremos entre todos para que estos casos no se repitan”, afirmó.

En relación con esto último, adelantó que el Ayuntamiento será firme con las sanciones por no usar o usar mal la mascarilla, por saltarse un eventual confinamiento o por incumplir la cuarentena en el caso de haber estado en contacto con un infectado.

Por el otro lado, también se intensificarán las inspecciones a los bares, terrazas o restaurantes, aplicando las sanciones correspondientes a aquellos que incumplan la distancia de seguridad entre las mesas, siempre que la falta no suponga riesgo de contagio o este afecte a menos de diez personas. Si el incumplimiento pone en riesgo a más de diez clientes, la falta ya sería grave o incluso muy grave pudiendo llegar hasta los 60.000 euros.