Buscar
jueves, 16 de enero de 2025 00:00h.

Alajeró recibe más de 113.000 euros procedente de las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales

Concedidas para la ‘Recuperación de chorro de agua público, abrevadero y entorno entre la zona Castilla - Fagundo’ y la ‘Adecuación del entorno del drago centenario de Agalán’
El Drago de Alajeró 2

El Ayuntamiento de Alajeró recibirá dos subvenciones relacionadas con las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales de Canarias correspondientes a las convocadas para el ejercicio 2023 mediante Orden de 5 de abril de 2023, de la extinta Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación con Territorial.

El Ayuntamiento de esta localidad sureña de La Gomera había presentado dos interesantes proyectos relacionados por un lado con la ‘Recuperación de chorro de agua público, abrevadero y entorno de la zona Castilla - Fagundo’ y por el otro con la ‘Adecuación del entorno del drago centenario de Agalán’.

El primero de ellos recibirá para su ejecución un importe de 79.969 euros. Trata de recuperar el entorno del antiguo chorro de agua pública de castilla, que abastecía el núcleo urbano de esta localidad y una pileta que servía de abrevadero y que hoy está localizado entre las calles Castilla y Fagundo en el casco municipal. Con esta subvención se rehabilitará también el sendero de acceso que con el paso de los años ha sufrido cierto deterioro y que pertenece a la red de senderos de la Isla en su ruta 20 y 21.

El segundo proyecto logrará acondicionar y mejorar el entorno al Drago de Agalán, especie de estas características con más de 400 años de existencia que además forma parte incluso del escudo heráldico de Alajeró considerándose el más antiguo y el de más envergadura de La Gomera.  Junto a la reposición de peldaños rotos, se repararán y pintarán las barandillas, se acondicionará el propio Mirador de El Drago con la incorporación de bancos que posibiliten un mejor descanso y disfrute de las vistas existentes en la zona. Además se repararán muros de contención y el propio vallado perimetral del propio drago.

El alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia ha mostrado su satisfacción por la sensibilidad demostrada por la Consejería al haber aceptado y apoyado estas dos iniciativas que tienen como fundamento principal, la protección y la recuperación de nuestro patrimonio histórico enclavado en entornos rurales o naturales relacionados con el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Garajonay y que suman conjuntamente más de 113 mil euros”.

Plasencia apunta que “este tipo de actuaciones sumadas a otras en todo el ámbito municipal incrementan el atractivo turístico y la percepción de respeto por nuestros entornos más ancestrales”. El acalde agradece las subvenciones concedidas y espera que otras de similares características vayan siendo aprobadas en los próximos meses tras las solicitudes realizadas a varios ámbitos de la Administración Pública.