El Ayuntamiento de Vallehermoso apuesta por dinamizar la agroecología.
"Se cursó solicitud de subvención ante la Asociación Insular de Desarrollo Rural para la adquisición de una máquina trituradora de restos vegetales y forestales"
Es bien conocida por todos la importancia que la agricultura tuvo en el pasado. Los avances en el bienestar de nuestro municipio en diversas décadas del siglo XX, sobre todo en su primera mitad, han sido históricamente atribuidos e a la extensión y afianzamiento de los cultivos del plátano y el tomate en combinación con la mejora de pescantes y embarcaderos. Por otra parte la producción para el autoconsumo o para el mercado local de frutas, verduras y cereales fue igualmente muy importante.
Pero esa pujanza, por desgracia, ya forma parte del pasado. En lo relativo a cultivos tan sólo el plátano mantiene niveles de producción de cierta relevancia, mientras que en la producción agroalimentaria se podría decir que productos como la miel de palma, el gofio, el queso, y el vino son los que presentan las mejores cifras.
Pero existen síntomas que nos hace pensar en que estamos volviendo a mirar al campo para procurar rescatar el peso específico de la agricultura y elevar, en lo posible, la importancia del sector primario en términos de producción y empleo. Y es que existen un conjunto de razones especialmente propiciatorias para no solamente aumentar nuestros vínculos con la agricultura y la ganadería sino para hacerlo, además, de la forma más respetuosa con la naturaleza y sus ciclos.
La estrecha vinculación entre la salud humana y el consumo de productos agrícolas locales y sanos, la excesiva dependencia de la producción agrícola exterior y la vulnerabilidad que ello supone, o la necesidad de encontrar en el campo una nueva frente de ingresos ante la crisis de otros sectores, son algunas de las razones que empujan la revitalización del campo.
El Ayuntamiento de Vallehermoso considera que el fortalecimiento del sector primario con prácticas agropecuarias sostenibles debe convertirse en uno de los pilares socioeconómicos del municipio.
Así, en sesión plenaria de 29 de abril de 2014 el pleno municipal acordó adherir el municipio a la Red Terrae (Asociación Intermunicipal de Territorios Reserva Agroecológicos) cuyo objeto principal es promover usos sostenibles agrícolas, ganaderos y forestales y conservar razas y variedades autóctonas en terrenos rústicos públicos y/o privados (http://www.tierrasagroecologicas.es/) Al mismo tiempo adquirió el compromiso de participar en aquellas acciones que dicha propusieran en el marco de su estrategia de desarrollo territorial.
Siguiendo la metodología de la Red Terrae y con la asistencia técnica de Jonay Izquierdo Trujillo en el pasado mes de mayo se elaboró una propuesta inicial del PAL (Plan Agroecológico Local) con un sociograma de actores identificados para establecer redes de colaboración.
Igualmente se cursó solicitud de subvención ante la Asociación Insular de Desarrollo Rural para la adquisición de una máquina trituradora de restos vegetales y forestales. La aprobación de dicho proyecto con un porcentaje de ayuda del 70% ha permitido la adquisición de la maquinaria y su ubicación en los aledaños de la EDAR en el Valle Abajo. Ello permitirá la obtención de picado y su conversión en compost para usos agrícolas.
Las ponencias presentadas en las Jornadas sobre Fórmulas de Gestión del Paisaje Agrario (http://www.aidergomera.es/index.php/248-jornada-sobre-formulas-de-gestion-del-paisaje-agrario) organizadas por la Asociación Insular de Desarrollo Rural de La Gomera y que se celebraron en el nuevo salón de actos del Ayuntamiento de Vallehermoso el pasado 18 de junio vinieron, - de forma paralela y coincidente a lo que se está trabajando desde el Ayuntamiento-, a presentar fórmulas que se están aplicando en diferentes territorios para fomentar la agricultura en zonas con problemas de abandono.
Un retorno significativo de población al campo resulta, hasta cierto punto, factible; pero algo más difícil resultará la recuperación del volumen que antaño había de tierras agrícolas en producción o los niveles alcanzados en el pasado en cuanto a autoabastecimiento del mercado interno de consumo. No en vano han sido muchas décadas en los que la sociedad canaria y gomera ha vivido un fuerte proceso de “terciariación” caracterizado por el empuje y el desmesurado auge de la construcción y el turismo.
Los siguientes pasos del PAL (Plan Agroecológico Local) que desde el Ayuntamiento de Vallehermoso se han planteado son la puesta en marcha del Banco de Tierras Municipal, el desarrollo de acciones formativas y de sensibilización a diferentes niveles y la recuperación de la Finca de Punta del Molino en el Valle Abajo para desarrollar prácticas ecológicas de diversa índole.