Buscar
miércoles, 22 de enero de 2025 19:09h.

Bancal Hotel & Spa de La Gomera se alza, entre otros, con el ‘Premio CaixaBank de Innovación y Modernización de Empresas Turísticas en Canarias’

La novena edición de esta convocatoria reconoce a las empresas canarias con actividad en el sector turístico que han puesto en marcha las mejores actuaciones en las categorías de Responsabilidad Social Corporativa, Transformación digital y Mejor reposicionamiento o reforma
Bancal 7

CaixaBank ha celebrado en el estand de Canarias en Fitur el acto de entrega del ‘Premio de Innovación y Modernización de Empresas Turísticas en Canarias’, que en su novena edición ha reconocido a los establecimientos Gloria Thalasso & Hotels, Villas Alondra, Hotel Silken Saaj Maar y Bancal Hotel & Spa.

La entrega de estos galardones ha contado con la participación del vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez; la consejera de Turismo, Jéssica de León; el director territorial de CaixaBank en Canarias, Manuel Afonso; el director comercial de Banca de Empresas de la entidad financiera en las Islas, Andrés Guerra; y los presidentes de las cuatro patronales turísticas de las Islas: Jorge Marichal (Ashotel), José María Mañaricua (Feht), Susana Pérez (Asolan y FTL) y Antonio Hormiga (Asofuer).

El premio a la ‘Mejor Iniciativa de Responsabilidad’, que reconoce la sostenibilidad, el respeto medioambiental y la sensibilidad social de los proyectos empresariales hoteleros, ha recaído este año en la cadena Gloria Thalasso & Hotels.

En la categoría de ‘Mejor Transformación Digital’, el reconocimiento ha sido para Villas Alondra, complejo ubicado en Lanzarote, por la aplicación innovadora de la digitalización y la tecnología al negocio.

En la modalidad de ‘Mejor Reposicionamiento o Reforma’ el jurado de estos premios ha destacado el diseño innovador de los proyectos presentados y el impacto en el destino. El Hotel Silken Saaj Maar, situado en el norte de Tenerife, ha recibido la distinción en la categoría de establecimientos de hasta 100 habitaciones, mientras que Bancal Hotel & Spa, ubicado en La Gomera, ha sido el establecimiento galardonado en la categoría de más de 100 habitaciones.

En esta novena edición del ‘Premio de Innovación y Modernización de Empresas Turísticas en Canarias’ el jurado ha estado compuesto por representantes de CaixaBank y de las cuatro principales patronales turísticas de las Islas. 

Además, en el transcurso de Fitur, CaixaBank también ha celebrado una ceremonia de entrega de premios en el estand de la entidad, en la que Seaside Collection ha sido reconocida por su apuesta por la formación profesional para facilitar el acceso a los jóvenes al mercado laboral, brindándoles la oportunidad de recibir una formación especializada que responde a las necesidades de la industria turística de Canarias. 
Estos galardones son una muestra más de la apuesta de CaixaBank por el mercado turístico, un apoyo que se materializa a través de su línea de negocio especializada CaixaBank Hotels & Tourism, que tiene como objetivo el impulso del sector a través de un modelo de proximidad con las empresas y negocios hoteleros.

Buenas perspectivas para un sector en expansión

El último Informe Sectorial de Turismo de CaixaBank Research, hecho público hace pocos días, presenta un sector turístico que creció con fuerza en 2024 y que continúa con un ritmo de avance elevado, sin detectarse signos de agotamiento cíclico. El servicio de estudios de CaixaBank estima que alrededor de 94 millones de turistas extranjeros visitaron España el año pasado, lo que representa un aumento de 9 millones, un 10% más, respecto a 2023, impulsado por la recuperación del turismo británico y de larga distancia.

La contribución del turista doméstico, según CaixaBank Research, fue menos relevante que el extranjero en esta dinámica, pues ha ido moderando sus viajes dentro del país e incrementando las visitas a destinos internacionales. Así, en 2024, el número de viajes al exterior de los residentes en España superó por primera vez a los de 2019.

De cara a 2025, CaixaBank Reseach prevé que el sector turístico español crezca a un ritmo algo más moderado, pero todavía cuenta con importantes palancas para seguir expandiéndose. En particular, calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) turístico crezca un 3,6% en términos reales en 2025, después del 6,0% estimado para 2024, de nuevo creciendo por encima del conjunto de la economía española. Así, el PIB turístico pasaría a suponer el 13,2% del total de la economía desde el 12,9% estimado para 2024.
CaixaBank Research asegura que este crecimiento del sector turístico se apoya en unos fundamentos sólidos. En concreto, calcula la elasticidad de la demanda turística internacional en España respecto al PIB de los principales países emisores de turistas. Este análisis permite concluir que el crecimiento del sector en 2025 se apoyará en el avance económico de los principales países emisores, así como en el mantenimiento de la competitividad precio del sector turístico español.