El Cabildo apuesta por la vinculación de la artesanía y el patrimonio en un nuevo proyecto de divulgación
El Cabildo de La Gomera ha presentado, este jueves, el proyecto destinado a la divulgación de la artesanía insular y su vinculación con el territorio. Una iniciativa impulsada desde la Reserva de la Biosfera para fomentar la preservación de este patrimonio, a través de la formación y la visibilización de los oficios.
La artesanía insular constituye uno de los sectores estratégicos para la isla, puesto que combina el desarrollo sostenible del territorio con una forma de generación de riqueza a partir de la materia prima. En este sentido, el presidente, Casimiro Curbelo, explicó que el proyecto permite acercar al sector al resto de las islas con la cooperación de las escuelas oficiales de Arte y Diseño de Canarias, junto a la impartición de talleres.
“De esta forma queremos impulsar la comercialización y el conocimiento de la artesanía, cuya actividad es respetuosa con el entorno y abre la puerta a una economía colaborativa, además de contribuir con el fortalecimiento y la diversificación del tejido empresarial y la creación de empleo”, precisó. De esta forma, aseguró que el proyecto se vincula directamente con el Plan Estratégico de la Reserva de la Biosfera.
El sector artesanal dispondrá de nuevas herramientas de divulgación con la edición de un vídeo promocional que será el primer paso del cronograma de acciones, que continúa con la creación de seis paneles informativos ubicados en puntos estratégicos de la isla en los que se expondrán las particularidades del sector en diferentes localizaciones, informó el consejero de Artesanía, Miguel Melo.
Asimismo, precisó que los paneles incorporarán tecnología multimedia con información adicional y recursos audiovisuales para acceder desde dispositivos móviles. A esto se une la creación de contenido formativo para dar a conocer los procesos artesanales y que servirán de material didáctico para centros escolares y escuelas de arte.
La inclusión del proyecto en el marco de la Reserva de la Biosfera permite el desarrollo de los objetivos marcados en su Plan Estratégico y cumplir con las funciones de conservación, desarrollo y apoyo a la formación, apuntó el consejero de Ordenación y Planificación del Territorio, Alfredo Herrera, quien aludió a la recuperación, optimización y mantenimiento del sector primario como otro de los objetivos Reserva que cumple la iniciativa.