Cabildo de La Gomera recomienda precaución en las carreteras ante el temporal de lluvia y viento
El Cabildo Insular de La Gomera recomienda mucha precaución en las carreteras y no circular si no es imprescindible. En estos momentos están todas las carreteras de la Isla operativas excepto el acceso hacia los barrios de Benchijigua y Lo Del Gato, en el término municipal de San Sebastián, donde se encuentran operarios del área de Carreteras del Cabildo trabajando en la zona debido a desprendimientos.
En relación a las comunicaciones aéreas, el aeropuerto de La Gomera se encuentra operativo pero, de momento, no ha podido aterrizar el avión de la mañana. Asimismo, el Puerto de La Gomera está operativo desde primera hora aunque la inoperatividad del Puerto de Los Cristianos obliga a la cancelación, momentánea, de las embarcaciones de línea regular. A lo largo de la jornada se comunicará si están operativas las comunicaciones previstas para la tarde.
Según los datos ofrecido hoy por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora, así como chubascos fuertes y muy fuertes y mar de fondo. En estos momentos está activado el nivel rojo por vientos por parte de la Aemet.
Cabe recordar que continúa activado el Plan Insular de Emergencia del Cabildo Insular de La Gomera desde las 14.00 horas del pasado sábado, así como la intervención de los medios y recursos propios, ante la situación de alerta por temporal de lluvia y viento.
Debido a las lluvias, el Cabildo advierte que se están produciendo desprendimientos puntuales en las vías de la Isla,a sí como escorrentías, entre otras situaciones adversas. Por ello, se solicita a los ciudadanos precaución en las carreteras.
En este sentido, se recomienda a los ciudadanos que se mantengan informados y sigan las recomendaciones de las autoridades, que se eviten desplazamientos innecesarios -en caso de necesidad, conducir con precaución y no atravesar zonas que puedan inundarse y prestar especial atención a posibles desprendimientos-, no estacionar en cauces de barrancos o zonas inundables, poner especial atención en las vías de la zona afectada por el incendio ya que las posibles escorrentías pueden provocar deslizamientos de lodos y cenizas pudiendo provocar deslizamientos en los vehículos y, en caso de emergencia, llamar al 112.
La actual información puede variar en el transcurso de la jornada debido a las inclemencias meteorológicas.