Buscar
jueves, 16 de enero de 2025 00:00h.

El Cabildo de la Gomera celebró un emotivo Pleno Especial con motivo del Día Mundial de las personas con discapacidad.

La celebración de este original pleno tiene su origen hace justo un año cuando el colectivo fue invitado a disfrutar como espectadores en una sesión plenaria de carácter ordinario del Cabildo.

foto discapacidad

El Cabildo Insular de La Gomera celebró un pleno monográfico y extraordinario con motivo del Día de la Discapacidad. La novedad fue que los consejeros sentados en los sillones del salón fueron personas de este colectivo quienes plantearon al presidente, Casimiro Curbelo Curbelo, diversas cuestiones que les afectan en forma de mociones, ruegos y preguntas.
 
El acto comenzó con un video en el que se podía ver a personas con discapacidad de la Isla participando en las actividades que se organizan cada día desde los Servicios de Discapacidad de La Gomera. Entre ellas, talleres, excursiones, acciones culturales, didácticas, conferencias con la policía local o Cruz Roja y ejercicios físicos, entre otras. La celebración de este original pleno tiene su origen hace justo un año cuando el colectivo fue invitado a disfrutar como espectadores en una sesión plenaria de carácter ordinario del Cabildo. En esta ocasión, sin embargo, ellos fueron los consejeros y consejeras y el público los observadores.
 
A continuación tomaron posesión de sus cargos, representando a los diversos grupos políticos. Junto a ellos se sentaron el presidente y la consejera de Servicios Sociales, Silvia Padilla. En ese momento comenzó el debate de las propuestas que giraron entorno a cuestiones como los fondos para los talleres ocupacionales durante el próximo año. La respuesta del presidente fue garantizar que esta actividad seguirá adelante en 2015, para lo cual existe una partida de 81.700 euros.
 
Sobre la aplicación de la Ley de Dependencia y sus efectos, Curbelo consideró “trascendental importancia” la legislación aunque admitió que hay retrasos en su aplicación, entre otras razones por los recortes. “Debemos trabajar juntos para que los gobiernos sean sensibles. Las obras públicas pueden esperar pero las personas no”. En cuanto a la dotación de los centros sociales, el presidente señaló que para el de menores se destinarán 189.000 euros, para la residencia de mayores de San Sebastián, 58.000, para la de Valle Gran Rey, 55.000, para la de Vallehermoso, 58.000 y a la de Santa Luisa Marillac se dirigirán, 12.000.
 
Para el centro de discapacidad de Vallehermoso se emplearán 828.597 euros y para los de mayores de Alajeró y Hermigua, 1,2 millones. “Nuestro objetivo es cubrir todas las necesidades de acuerdo con la demanda que se vaya planteando”, dijo. Los planes de empleo para discapacitados centraron parte de las demandas. El presidente se comprometió a reservar un 5% de los puestos de trabajo que se creen el próximo año para este colectivo.
 
Desde el grupo socialista se demandó una partida de 15.000 euros para las actividades de ocio y tiempo libre. Curbelo admitió que efectivamente en los presupuestos se contemplan fondos para los mayores pero no para los discapacitados y por ello puso sobre la mesa el compromiso de atender esta petición. El presidente también asumió el compromiso de que el logopeda de Vallehermoso pueda tener una mayor dedicación a estas labores en 2015. Sobre la eliminación de barreras físicas, Curbelo admite que se debe trabajar más en esta línea.
 
Otras cuestiones abordaron la necesidad de contar con pedagogos o que el puesto que disponen en el mercado tenga mayor superficie. Demandas a las que el presidente se comprometió a dar respuesta. “La sociedad cada vez debe implicarse cada vez más en esta lucha”, dijo el presidente. Finalmente, el acto acabó con la lectura de un cuento dirigido a la reflexión sobre la discapacidad y la entrega de medallas a los nuevos consejeros como se lleva a cabo al comienzo de todas las legislaturas.