Buscar
jueves, 16 de enero de 2025 00:00h.

VALLE GRAN REY FUE EL MUNICIPIO MáS AFECTADO

El Cabildo de la Gomera destina 49.000 euros a compensar la muerte de animales por el incendio de 2012

El presidente se reunió el miércoles en Valle Gran Rey con 60 agricultores y ganaderos

RUEDA DE PRENSA CASIMIRO CURBELOgomeraactualidad.com

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo se reunió en la tarde del miércoles con 60 agricultores y ganaderos afectados por el último incendio con el fin de anunciarles que la Institución Insular cuenta con una línea de ayudas de casi 49.000 euros. Esta partida se destina a pagar los animales que murieron en aquellas fechas y para ello el Cabildo ha elaborado la correspondiente memoria justificativa de los daños producidos, un informe de consignación presupuestaria y otro jurídico.
 
La reunión se llevó a cabo con los afectados de Valle Gran Rey, pero en fechas próximas se hará también con los de Alajeró, Vallehermoso y San Sebastián, aunque los mayores daños se localizaron en el primer municipio. En total en Valle Gran Rey se registró la pérdida de 192 cabras, 70 ovejas, 9 cochinos y 118 colmenas. Las subvenciones fijadas son de 100 euros por cabra si se perdieron hasta 25, a partir de aquí se reduciría al 80% de esta cantidad (80 euros por animal) si murieron entre 26 a 50, 60% si fueron de 51 hasta 75 y el 50% (50 euros por animal) si se superó esta cifra. El mismo criterio se aplicará también para el ganado ovino, por el que se abonará 60 euros por pieza, 100 euros por cada porcino, 6 euros por gallina, 7 euros por conejo y 100 euros por colmena quemada. Siempre y cuando se hayan perdido menos de 25 animales o colmenas.
 
El presidente estuvo acompañado durante la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey por la consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez Herrera y del responsable de Carreteras, Manuel Jesús Morales. Curbelo resalta que aunque este encuentro se llevará a cabo con posterioridad por otros puntos de la Isla, en realidad el grueso de los daños se localiza en Valle Gran Rey.