El Cabildo de La Gomera distribuirá el agua de la presa de Acanabre para salvar los cultivos de Alajeró
El Pleno aprueba por unanimidad la moción del presidente popular y consejero insular, Javier Trujillo, que pedía el uso de este recurso ante la sequía que sufre el municipio
El Pleno del Cabildo de La Gomera ha aprobado hoy, por unanimidad, la moción presentada por Javier Trujillo, presidente del Partido Popular gomero y consejero insular, en la que se solicitaba la urgente intervención del Cabildo y del Consejo Insular de Aguas para que, a la mayor brevedad, se adopten las medidas oportunas que permitan cubrir la demanda de agua de riego de los agricultores de Alajeró con parte de los recursos hídricos almacenados en la presa de Acanabre.
El Pleno ha decidido que los técnicos de la corporación insular calculen el agua de reserva que se necesita para atender las necesidades ante posibles incendios forestales y la conservación de la lámina del embalse. El resto del agua disponible se distribuirá a través de la comunidad de regantes para que llegue a los cultivos.
Javier Trujillo se muestra muy satisfecho de la decisión adoptada por unanimidad de los miembros del Pleno, ante la gravedad de la situación. “Los agricultores de Alajeró están muy preocupados por la sequía”, afirma. “En conjunto, las lluvias en otoño y sobre todo en lo que llevamos de invierno, han sido escasas y muy irregulares. Las temperaturas también han estado por encima de la media. Lo cierto es que los periodos de sequía no son algo nuevo en nuestra Isla y por eso hace años se hizo una importante inversión en el embalse de Acanabre y en la red de riego de Alajeró. Lo único que faltaba era la autorización para utilizar el agua disponible en el embalse, manteniendo unas reservas para la lucha contra los incendios forestales y para mantener el buen estado del embalse. Y eso es lo que hemos aprobado hoy en el Cabildo”.
El presidente de los populares gomeros recuerda que el embalse de Acanabre tiene una capacidad aproximada de 60.000 metros cúbicos, después de la ampliación e impermeabilización que se hizo durante los primeros años de la década anterior. En esos años también se instaló una red de riego en las fincas de Alajeró y se hicieron obras para el aprovechamiento de escorrentías en la zona de "Las Paredes".
“En el Partido Popular de La Gomera estamos muy pendientes de las necesidades que nos plantean los agricultores de la Isla. En este caso, confiamos en que los técnicos hagan su trabajo a la mayor brevedad, para saber con qué cantidad de agua se cuenta y cuál es su distribución más adecuada, en función de la situación de los cultivos de Alajeró y sus necesidades de riego”, concluye Trujillo.