Buscar
domingo, 22 de diciembre de 2024 00:00h.

Cabildo de La Gomera y Funcasor avanzan en la orientación y apoyo a personas con sordera de la isla

La Institución insular financia el proyecto ‘Atención sociolaboral para personas con discapacidad’, con el fin de ofrecer una atención integral y contribuir a la mejora de la calidad de vida de personas con sordera
030924 El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, junto a la consejera insular de Educación, Rosa Elena García

El Cabildo de La Gomera y la Fundación Canaria para las Personas con Sordera y sus Familias (Funcasor) avanzan en las labores de orientación y apoyo a personas con discapacidad de la isla. Así, la Institución insular financia el proyecto ‘Atención sociolaboral para personas con discapacidad’, que se ha desarrollado durante este año, con diferentes trabajos que tienen como objetivo ofrecer una atención integral a personas con discapacidad auditiva y sus familias, contribuyendo a la mejora de su calidad de vida.


El presidente insular, Casimiro Curbelo, hizo hincapié en la apuesta del Cabildo por poner en marcha acciones “que repercutan de manera positiva en la vida de quienes padecen sordera y residen en la isla”. De esta forma, recordó que esta situación alcanza a más de medio centenar de ciudadanos en La Gomera, y puso en valor la cooperación pública con entidades sociales sin ánimo de lucro como Funcasor, “que nos permite ampliar los esfuerzos para atender las necesidades en materia social, económica y laboral que tienen las personas usuarias”.


Por su parte, la consejera insular de Política Social, Rosa Elena García, insistió en que el desarrollo de estas acciones se ha llevado a cabo con la colaboración de los seis ayuntamientos de la isla, que han ayudado con la cesión de instalaciones y espacios para la atención de las personas usuarias. “Se trata de un ejemplo claro de que la cooperación interadministrativa funciona, y facilita la prestación de los servicios de manera cercana y eficaz”, añadió.


Las acciones realizadas en el proyecto han permitido la intervención directa con las personas usuarias y sus familias dividiéndose en distintos bloques: información, valoración, orientación social y laboral, además de atención y apoyo.


Teniendo en cuenta las necesidades y demandas de las personas usuarias, se ha prestado apoyo en la realización de gestiones, se ha derivado a recursos internos y externos, y se ha llevado a cabo la difusión de información de interés. Resaltan también las acciones de coordinación y seguimiento que han tenido lugar con profesionales de entidades públicas y privadas de la isla.


Por otra parte, se han impartido charlas de sensibilización sobre discapacidad auditiva y accesibilidad al alumnado de diferentes centros educativos de La Gomera, y se ha conseguido la firma de un nuevo convenio de colaboración con el Centro Óptico y Auditivo

Garajonay, suponiendo beneficios en materia óptica y auditiva para las personas usuarias y sus familias.


Otra de las actividades efectuadas desde el proyecto ha sido la visita a un gran número de empresas, con el objetivo de sensibilizar sobre la valía de las personas con discapacidad para desempeñar un puesto de trabajo, en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad, proporcionándoles los apoyos necesarios. 


Además, se ha informado sobre ayudas sociales, fiscales y subvenciones a las que se pueden acoger a la hora de contratación. En relación a las personas usuarias que se encontraban en búsqueda de empleo, se ha informado sobre diferentes ofertas laborales y formaciones orientadas a mejorar su nivel de empleabilidad, aumentando así las posibilidades de inserción sociolaboral.


Por otra parte, se ha trabajado con las personas usuarias que se encontraban activas laboralmente realizando acciones de seguimiento al empleo, a través de la metodología de empleo con apoyo, para el mantenimiento de su puesto de trabajo.


Hasta el momento, se ha atendido a un total de 90 personas con discapacidad, preferentemente auditiva y sus familias, de las cuales 50 residen en el municipio de San Sebastián de La Gomera, 18 en Valle Gran Rey, 10 en Vallehermoso, 9 en Hermigua, y 3 en Alajeró.