Buscar
martes, 17 de diciembre de 2024 00:00h.

Dicha convocatoria tiene como objetivo mejorar la empleabilidad entre jóvenes con formación deficitaria.

El Cabildo de La Gomera pierde una Subvención para proyectos de empleo y Si Se Puede preguntará el porqué

Sí se puede preguntará en el pleno de este viernes por qué el Cabildo de La Gomera no presentó solicitud a la convocatoria de subvención de proyectos generadores de empleo

Rubén Martínez
Rubén Martínez

El pasado 16 de septiembre ha salido publicada la resolución del SCE por la que se conceden subvenciones destinadas al desarrollo de proyectos generadores de empleo en colaboración con los Cabildos Insulares de la Comunidad Autónoma de Canarias en el ejercicio 2015.

La formación ecosocialista muestra su extrañeza al observar que el Cabildo Insular de La Gomera no presentó solicitud a esta convocatoria, siendo la única institución insular que no lo hizo. 
Para Rubén Martínez, consejero de Sí se puede en el Cabildo, «no es de recibo que una isla como La Gomera, que tiene un problema estructural de paro que no se soluciona con planes de empleo coyunturales, deje pasar este tipo de iniciativas». 

Estas ayudas pretenden desarrollar proyectos de empleo-formación para la realización de obras y servicios en los que se incluyan planes formativos, mejorando la empleabilidad de los trabajadores participantes. A tal fin, se conceden subvenciones a los Cabildos, destinadas a financiar parte de la formación y de los costes laborales derivados de la contratación de trabajadores.

Los principales beneficiarios de los proyectos son personas menores de 25 años con formación deficitaria, sin el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), a las que se les facilitará formación dirigida preferentemente a la adquisición, en su caso, de las competencias básicas que le posibilite el acceso a la obtención del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y/o formación dirigida a la adquisición de competencias clave que faciliten el acceso a la obtención de certificados de profesionalidad.

Para Martínez, «el problema se torna más preocupante si se tiene en cuenta que nuestra Isla  tiene los niveles más bajos de formación entre la población desempleada. Es por lo tanto absolutamente necesario y prioritario desarrollar planes de formación y mejora en la cualificación profesional de colectivo».

El ejemplo lo tenemos en otros Cabildos que sí han optado por desarrollar proyectos de este tipo. En La Palma, por ejemplo, se va a desarrollar el proyecto "Servicios Integrales de Mantenimiento" y que permitirá la contratación de 84 trabajadores. En El Hierro, 14 personas van a desarrollar el proyecto "Formación y animación turística El Hierro 2015". En Fuerteventura la ejecución del proyecto "Plan Insular de limpieza 2015" va a permitir que 19 trabajadores trabajen y se formen en las tareas recogidas en el mismo. 

«Si analizamos los datos de paro de abril de 2015», señala el consejero, «podemos darnos cuenta que era del todo necesario presentar un proyecto adecuado a esta convocatoria». 

«No entendemos cuál pudo ser el motivo que impidió optar por este tipo de subvenciones tan interesantes para la sociedad gomera ya que afectan a uno de los colectivos con mayores problemas», afirma Martínez. «En nuestra opinión, se deben articular medidas reales y a largo plazo para disminuir el paro en la isla y está claro que una de las más importantes es la formación», concluye.