El Cabildo restaurará la escultura del Sagrado Corazón de Jesús
Afirman que se aprovechará las obras del mirador para rehabilitar, de acuerdo con el Obispado, la escultura del Sagrado Corazón de Jesús. Una escultura que lleva más de 51 años dando la bienvenida a la Capital de La Gomera.
Los trabajos avanzan, afirman desde el Cabildo de la Gomera y abundan en que, la histórica reivindicación de la Capital de La Gomera respecto a la mejora de uno de sus principales miradores se materializa día a día. Las administraciones públicas han aunado esfuerzos y el resultado será aún más positivo de lo que en principio se proyectó.
El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, explica que la actuación no sólo permitirá acondicionar y renovar la zona de esparcimiento, sino también rehabilitar la escultura del Sagrado Corazón de Jesús, que desde hace ya más de 51 años protegiendo el municipio de San Sebastián.
Añade que la Corporación insular tiene previsto hablar con el Obispado, para asegurar el correcto desarrollo de los trabajos, pues el Cristo se desmontará, guardará y restaurará mientras se actúa en el mirador.
De acuerdo con la información recogida por diversos historiadores, fue el 5 de julio de 1954 cuando el obispo Franco Gascón bendijo la imagen que vigila el pueblo y la bahía de San Sebastián desde una de sus cimas. La escultura es obra del escultor bilbaíno José Larrea Echániz (1890-1976); está hecha en piedra y mide 5 metros de altura, a los que se añaden un pedestal de 13 metros.
El Cristo de San Sebastián comenzó a concebirse a principios de la década de los sesenta y en 1962 se colocó la primera piedra. “El respeto a la originalidad, el rigor y la calidad guiará toda la actuación, que hemos emprendido más de medio siglo después de aquellos inicios, y que también incluye la eliminación de elementos como las antenas de comunicaciones, con el fin de devolver el espacio a su estado original y preservar la belleza del entorno”, afirma Curbelo.
Comenta, además, que estos días, igual que se hizo entonces, se volverá a recurrir al Obispado, para que de nuevo el entendimiento permita a los residentes en San Sebastián y toda La Gomera, así como a los visitantes que acudan a la isla, disfrutar de un enclave único y singular.
El proyecto en su conjunto
El nuevo mirador del Cristo, situado en la zona de El Machal en San Sebastián, integrará una superficie de nueva construcción con su asimilación e integración en el paisaje. De esta manera la obra definirá un recinto en el que el elemento principal seguirá siendo el monumento y las vistas que desde esta zona se contemplan. Junto al edificio y adecuación del entorno, el proyecto contempla la recuperación de un ramal del sendero que enlace el camino hacia la playa de La Guancha con el Cristo.
El proyecto, realizado por el equipo de arquitectos, Ramiro Cuende y Santiago Gutiérrez contempla además la sostenibilidad del recinto como un todo integrado. Para ello se implantará desde su inicio criterios de eficiencia energética en un edificio que contempla, entre otras particularidades una fina lámina de agua a modo de estanque en el plano superior. También dispondrá de un órgano eólico, buscando la integración de los sentidos en el conjunto de la obra.
La actuación forma parte de los planes diseñados por el Cabildo de La Gomera e incluidos en un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y el Ejecutivo autonómico. Los terrenos para llevar a cabo la actuación han sido cedidos por parte de la Institución Insular, que se ha encargado de la financiación del estudio geotécnico y del futuro proyecto de traslado e integración de las antenas.
El conjunto de la obra se enmarca dentro de la ampliación de la Estrategia Canaria de Mejora del Espacio Público Turístico; cuenta con un presupuesto de 733.000 euros, y un plazo de ejecución de 13 meses.