Buscar
jueves, 16 de enero de 2025 00:00h.

Cabildo y Ayuntamientos de La Gomera piden al Gobierno que Europa active el Fondo de Solidaridad

La valoración de los daños es de 44.185.337,40 euros que irían destinados a reponer de forma inmediata los cuantiosos daños ocasionados por el fuego
El Cabildo solicita medios aéreos y combustible de aviación en el aeropuerto durante la campaña contra incendios forestales

Cabildo Insular y Ayuntamientos de La Gomera solicitan al Gobierno del Estado que insista para que la Unión Europea active el Fondo de Solidaridad Europeo. En este sentido, dichas administraciones públicas han valorado los costes de los daños ocasionados con motivo del incendio y los desalojos que tuvieron lugar el pasado mes de agosto en La Gomera, tanto directos como indirectos.

La valoración de los daños es de 44.185.337,40 euros y supondrá reponer de forma inmediata los cuantiosos daños ocasionados por el fuego en los municipios afectados. Este fondo no incluye las pérdidas en el sector primario, ni turístico ni para la mejora de diferentes infraestructuras y la ayuda servirá, también, para que los presupuestos municipales no se vean afectados.

Las instituciones han elaborado un completo informe con los trabajos a realizar y mediante el cual se solicita la activación de dicha fondo teniendo en cuenta que La Gomera es Reserva de la Biosfera y que cuenta también con dos Patrimonios Mundiales, tanto el Parque Nacional Garajonay como el Silbo. Asimismo, se acredita la fragilidad de la economía que se ha visto seriamente dañada.

Con esa partida económica se realizarán actuaciones tanto en infraestructuras insulares como municipales. En relación a las primeras se realizarán gastos de avituallamiento del personal, así como gastos derivados por el transporte, combustible, herramientas y maquinaria y servicios de auxilio de la población afectada.

En relación a las propuestas municipales, tanto en la pista de acceso a Cabecitas, en Vallehermoso, como en la pista de El Raso, en Las Hayas, Valle Gran Rey, se procederá a la limpieza de la vía y a acondicionar el firme dañado por las actuaciones durante la extinción adecuándolo al estado inicial así como a la reposición del vallado que se ha visto afectado. Dichas vía fueron dañadas por el paso de vehículos y maquinaria pesada.

En cuanto al proyecto de actuaciones en la calle de San Antonio, en Guadá, Valle Gran Rey, se sustituirán las señales que se han visto afectadas, la reposición del vallado dañado así como la reposición del firme. El proyecto también abarca la reposición del servicio de alumbrado público en Guadá, en la Casa de La Seda y en El Guro ya que se dañaron gran parte de las instalaciones eléctricas de los distintos núcleos por lo que se tendrá que retirar todo el material afectado y reponer líneas eléctricas, báculos y luminarias para poder ofrecer seguridad y garantía en los caminos de acceso a las viviendas. Asimismo, en los mismos núcleos poblacionales se realizará un proyecto de red de distribución de agua potable puesto que, motivado por la fuerte abrasión de las llamas del incendio, gran parte de las conducciones de pvc y elementos de corte se dañaron y quedaron totalmente inservibles. Por lo que se hace necesario su reposición inmediata para abasto urbano de estos vecinos.

Los depósitos reguladores de agua potable en La Vizcaína y La Erita también se vieron afectados en su vallado perimetral y parte del enfoscado, por lo que se hace imprescindible ponerlo en servicio para abasto urbano. Igualmente, se hace necesaria la reposición de red de de saneamiento en Guadá, Casa de la Seda y el Guro por lo que dicha actuación consistirá en retirar todos los elementos afectados de la red de saneamiento (canalizaciones, arquetas, etc...) que se vieron afectados por el incendio sustituyéndolos por otros nuevos. En cuanto a las actuaciones en el CEIP El Retamal, en Valle Gran Rey, se realizará la retirada y sustitución de la carpintería exterior.

En San Sebastián se procederá a la reposición del alumbrado público en el Caserío de Lo del Gato, en el Caserío de Vegaipala y en Benchijigua con la retirada de los báculos y luminarias que han resultado dañados así como la parte de la canalización eléctrica y la reposición de luminarias.

Por parte del municipio de Alajeró se procederá a la reposición del vallado perimetral en el depósito regulador de entrada a Imada ya que se encuentra en la carretera de acceso al municipio y que fue afectado así como en los cuartos de bombas, por lo que se retirará y sustituirá los elementos que se han visto afectados. Por último, tanto en Alajeró como en Vallehermoso se procedió a gastos de avituallamiento del personal, así como gastos derivados por el transporte, combustible, herramientas y maquinaria que comprendieron los servicios de auxilio de la población afectada.