Buscar
jueves, 26 de diciembre de 2024 00:00h.

El Cabildo y los ayuntamientos gomeros suscriben el Programa de Desarrollo de la Isla

Casimiro Curbelo destacó la cooperación entre las administraciones gomeras para sacar adelante el Programa que prevé la inversión de 262 millones de euros en diez años.

FOTO FIRMA

El Cabildo de La Gomera y los ayuntamientos incluidos dentro del Programa de Desarrollo de la Isla han suscrito el acuerdo para la inversión de 262 millones en diez años. Los representantes insulares y municipales adelantaron varios de los objetivos del Programa, centrados en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, el desarrollo socioeconómico y la creación de empleo.

Casimiro Curbelo explicó durante su intervención que el Cabildo de La Gomera aportará el 10% del conjunto de las inversiones, mientras el resto -el 90%- vendrá a través del Fondo de Desarrollo de Canarias. Así mismo, Curbelo indicó la relevancia de las propuestas realizadas por los ayuntamientos, las cuales serán prioritarias y suponen cerca del 60% de la inversión total del Programa. “Las primeras obras en salir a licitación serán aquellas de ámbito municipal, y aquellas de índole insular que sean estratégicas”, apuntó, mientras insistió en “la generosidad de la Institución insular para que las administraciones locales sean parte destacada en estas inversiones”.

El Programa, recordó el máximo dirigente insular, no sólo contempla inversiones para infraestructuras, sino que prioriza la puesta en marcha de políticas activas de empleo, al igual que de innovación, desarrollo e investigación. Sobre ésta, anunció uno de los proyectos en los que se trabaja para conocer los elementos en suspensión que existen en el aire de La Gomera. “El proyecto aerobiológico presentado por gomeros servirá para dar un paso al frente en materia sanitaria, más aún para las personas que sufren algún tipo de alergia”, indicó.

Curbelo adelantó que las obras previstas para el próximo año estarán licitadas antes de febrero del 2017 para posibilitar la consecución de los objetivos marcados en el menor tiempo posible. Además, hizo hincapié en el compromiso adquirido por los ayuntamientos y el Cabildo de revisar anualmente el cumplimiento del Programa y así poder fijar las inversiones a realizar cada año.

Cerró sus palabras con una alusión a la cooperación como base para el desarrollo de La Gomera. “Este Programa que firmamos es el reflejo del trabajo constante y coordinado entre las administraciones de la Isla y que sentará las bases de nuestro desarrollo futuro”, finalizó.

Por su parte, los alcaldes presentes mostraron su agradecimiento al Cabildo de La Gomera por la predisposición para alcanzar un acuerdo conjunto. En este caso, cada uno de ellos expuso las principales actuaciones previstas en su municipio para el próximo año.

El alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes, calificó esta firma como “de vital importancia para el municipio”. El regidor municipal adelantó que dentro del Programa de Desarrollo, el consistorio tiene previsto la mejora del frente litoral de la capital o la creación de un vivero de empresas en la anualidad de 2017. “Este año se reintegrará el importe de obras con valor de un millón de euros, mientras el próximo año habrá otro millón para inversiones”, informó Reyes.

En el caso de Valle Gran Rey, su alcalde, Ángel Piñero, precisó la puesta en marcha de inversiones destinadas a la dinamización turística del municipio. “Para 2017 se ejecutará la 1ª Fase de la Avenida Marítima entre la Rotonda de El Mago y La Puntilla”, explicó Piñero, quien añadió las mejoras en la depuración de aguas residuales como otra de las actuaciones previstas a corto plazo.

Por último, Emiliano Coello, destacó el impulso que el Programa dará a Vallehermoso. El alcalde del municipio informó de la mejora en los barrios y sus infraestructuras públicas como ejes de las acciones previstas para la próxima anualidad. “Las inversiones serán vitales para la reactivación económica de Vallehermoso, de ahí nuestra apuesta por las mejoras en la red viaria, el saneamiento de los barrios y los equipamientos públicos”, concluyó Coello.