Buscar
domingo, 05 de enero de 2025 00:00h.

Canarias espera avanzar el miércoles en la extinción del incendio de La Gomera

Descartan darlo por estabilizado hoy porque se reavivarán los focos calientes y el fuego volverá a ser de copa

Abc.es.-El Gobierno de Canarias descarta dar por estabilizado el incendio de La Gomera a lo largo de este martes pese a la mejora de las condiciones climatológicas, porque a lo largo del mediodía y primera hora de la tarde se reavivarán los focos calientes y el fuego volverá a ser de copa.

En rueda de prensa, el consejero regional de Seguridad, Javier González Ortiz y el jefe de Servicio de Protección Civil, Humberto Gutiérrez, han incidido en que hay un frente activo discontinuo que va desde Las Hayas hasta Pajarito, y que la zona más crítica se sitúa hacia el noroeste, en dirección a Vallehermoso.

El cambio del viento ha permitido trabajar a los efectivos terrestres

No obstante, el cambio en la dirección del viento y la bajada de las temperaturas han permitido trabajar en la zona a los efectivos terrestres, con la ventaja de que el fuego es «menos explosivo» y avanza con lentitud porque va contra el viento y quema monte verde húmedo. González Ortiz ha dicho, pese a todo, que las previsiones son «optimistas», especialmente para la jornada de mañana miércoles cuando se espera que el alisio sople con más fuerza y se incremente la humedad.
En total hay unas 1.088 hectáreas afectadas con daños «significativos» en la reserva de laurisilva, si bien la parte que ha ardido es la «menos noble» del Parque Nacional. En La Gomera intervienen en las labores de extinción del incendio cinco hidroaviones, más otros dos de Marruecos que estarán operativos a primera hora de la tarde, y un total de siete helicópteros, que trabajan en forma de «carrusel» para que el 70 por ciento de los recursos aéreos estén siempre operativos durante las horas de luz, ha detallado Gutiérrez. También trabajan 58 efectivos profesionales en el ámbito forestal y 180 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Unas 1.100 personas se mantienen desalojadas de sus casas en los núcleos de Las Hayas, Las Rosas, Los Loros, el casco de Vallehermoso, más los propietarios de las viviendas afectadas en Valle Gran Rey.