Buscar
jueves, 16 de enero de 2025 00:00h.

CC-CCN exige explicaciones sobre la gestión del incendio y se estudie declaración de zonas catastrófica

El Grupo Nacionalista exige que se estudie la posibilidad de declarar  'zonas catastróficas' todas las áreas afectadas por el fuego y que la administración insular de "cumplida y urgente explicación" a la sociedad gomera, ante el Pleno de la Corporación,  de todo lo ocurrido y de cualquier plan que afecte en el futuro.
Pedro Medina Calero durante  una entrevista en Gomeranorte.Radio
Pedro Medina Calero durante una entrevista en Gomeranorte.Radio

Los nacionalistas demandan  al grupo de gobierno  la convocatoria del correspondiente pleno y en el supuesto de no hacerlo,  solicitarán al PP gomero que apoyen  la propuesta.

Pedro Medina, consejero y portavoz de CC-CCN, en el Cabildo Insular de La Gomera, afirma que las primeras horas son "fundamentales" para controlar un incendio, y que "esta tarea es más fácil cuantos más retenes de tierra se encuentren disponibles". Insiste que la descoordinación en los primeros momentos facilitó la rápida propagación del incendio que azotó a los municipios de San Sebastian, Alajeró y Vallehermoso, destruyendo más de 3.000 hectáreas.
Llama la atención que los primeros testigos afirmaran haber visto fuego, sobre el mediodía, en la zona de las Paredes y que el fuego avanzara sin cortapisas durante una hora y media como mínimo. De esta forma se perdió un tiempo precioso para abordar el incendio, señala Medina.
Manifiesta que los incendios se apagan en invierno, cuando se hacen las tareas preventivas, a las que consideró que se ha reducido el presupuesto durante los últimos años.
Señala que conocer un poco la zona de Las Paredes, perteneciente al municipio de Alajeró, y el lugar de arranque del incendio, es notorio que la celeridad y concentración inmediata de medios terrestre habría sido fundamental para acabar con el mismo enseguida, y no dejarle expandirse más allá de la zona.
Los medios existentes en la Isla para combatir el fuego en un primer momento, no son los suficientes, pese, a los enormes recursos económicos transferidos, esto viene a demostrar la nefasta gestión de los recursos por parte del Cabildo.
Y ante la escasez de medios y recursos propios del todo notoria, queda pensar que el responsable del Plan de Emergencia Insular (PEIN LA GOMERA) minusvaloró la importancia del suceso en un primer momento. ¿Por desconocimiento, incompetencia, pasividad o dejadez? Cualquiera de ellas no exime de su responsabilidad a quienes la tienen, asevera el consejero nacionalista.
Pretendió demostrar el Director del PEIN la autosuficiencia del Cabildo en esta materia, de tal modo que desde que se inició el fuego, transcurrió más de siete horas para darse cuenta de que con los medios existentes en la Isla no podían sofocar el incendio. Mal momento para simulacros, subraya Pedro Medina, quien insiste que por esa escasez de dotaciones en los primeros momentos se llegó a una situación más que complicada pocas horas después. Efectivamente así es, y a las 20:30 horas del sábado el Cabildo arroja la toalla y solicita a la Comunidad Autónoma de Canarias el nivel 2 siete horas después.

Por otro lado si la empresa TRAGSA encargada de la prevención y extinción de fuegos forestales, dotase de medios, formación, seguridad y no precariedad a los trabajadores en situación de extremo riesgo en todo momento. Si el dinero invertido también se emplease en invierno en desbrozar y limpiar el monte, el fuego no se hubiera expandido más allá de la zona.
La prevención es la parte más importante en lo relativo al fuego. Siempre se ha dicho que la mejor forma de combatir un incendio es que no se produzca. La prevención engloba desde la educación, la revisión, el mantenimiento de equipos, seguir unas normas y cuidados básicos hasta herramientas y material para que el incendio nunca llegue a producirse.
En fin, más de 3.000 hectáreas calcinadas de vida animal y vegetal, viviendas y modos de vida de lugareños afectadas. La riqueza forestal y turística de la zona tocada mortalmente, y nuestros corazones heridos de dolor, indignación y rabia.
Pedro Medina considera fundamental la convocatoria de un pleno extraordinario y declarar 'zonas catastróficas' todas las áreas afectadas por el fuego y que la administración insular de "cumplida y urgente explicación" a la sociedad gomera de lo sucedido. Es vital que se activen medidas para compensar a los vecinos " que han perdido sus bienes y algunos hasta su medio de vida y que han apostado por establecerse en el mundo rural, en un medio que consideraron seguro y que estaba deficitariamente desprotegido".

QUE LOS AYUNTAMIENTOS GESTIONEN LOS FONDOS

Al respecto, considera que "la única manera de llevar esto a cabo de una manera transparente y real es haciendo que los ayuntamientos sean los que gestionen los fondos que habrán de llegar y los trabajos que se tengan que realizar".

Los nacionalistas exigen que se tenga en cuenta a los vecinos de los municipios afectados tanto en el proceso de investigación de las causas como, sobre todo, en el plan integral de recuperación y desarrollo del entorno.

También pedirán que se realicen las actuaciones necesarias en materia de dotación de fondos y medios humanos para la protección de las áreas naturales y agrícolas no afectadas por los incendios de alto interés paisajísticos ya que "se encuentran en una situación de máxima peligrosidad".

Además, Pedro Medina ha exigido que se reconozca "la perdida de la fauna de todos estos parajes y la desprotección de los animales que han quedado vivos al perder su habitat" y que, en este sentido, "se constituyan unidades de rescate destinadas para en próximas situaciones salvaguardar a cualquier animal en situación de auxilio, ya sea en monte público o en finca particular".