Buscar
domingo, 24 de noviembre de 2024 00:00h.

El CEO Santiago Apóstol de Alajeró recibe el Premio Nacional de Educación

En su categoría ‘Mejora del Éxito Educativo’ a través del proyecto ‘Naveguemos’. La Corporación Municipal de Alajeró  ha felicitado al Centro educativo.

CEO Santiago Apóstol
CEO Santiago Apóstol

El CEO Santiago Apóstol, del municipio gomero de Alajeró, ha sido distinguido con uno de los premios Nacionales de Educación en la categoría de Mejora del Éxito Educativo, por el Proyecto Naveguemos, tal como recoge la Resolución de 10 de noviembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se conceden los Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria correspondientes al año 2015 en las categorías de: centros docentes, carrera académica de investigación e innovación educativa, entidades para la promoción educativa y equipos docentes, convocados por Resolución de 31 de marzo de 2015, BOE de 23 de noviembre.

Este Proyecto comenzó en junio de 2014, con la Semana de la Educación, en la que profesorado, madres, padres, alumnado e instituciones (AMPA Altamache, Ayuntamiento de Alajeró, CEP de La Gomera, Parque Nacional de Garajonay) y ciudadanos/as del municipio se dieron cita para analizar los problemas existentes en la población estudiantil, y en el propio centro, y proponer fórmulas para abordarlos y mejorar el éxito escolar del alumnado, con el asesoramiento del Instituto para la Educación Democrática de Israel y el apoyo económico de la Dirección General de Ordenación e Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias.

Fruto de esa semana de trabajo conjunto, nació el Proyecto Naveguemos que soltó amarras en junio de 2014 y sigue su singladura en la actualidad. Se trata de un proyecto de participación comunitaria que, encuentro tras encuentro, va sumando miembros y llevando a cabo acciones para implicar a la comunidad en la educación de los/as niños/as y jóvenes, y a estos/as en la vida de la comunidad, a través de la creación de mesas de trabajo que proponen, diseñan y desarrollan acciones solidarias, trabajo por proyectos, aprendizaje servicio, etc.

En el curso 2014-2015, el centro se presentó, también, a la convocatoria de Proyectos de Innovación de la Dirección General de Ordenación e Innovación y Promoción Educativa, de la RedCICE, y desde entonces viene desarrollando este proyecto, que establece sinergias con Naveguemos, hasta haber logrado la imbricación de ambos, de tal suerte que ya no es posible diferenciar las acciones de uno y de otro. Con ello, se ha conseguido el objetivo de lograr que el centro se abra a la comunidad y la comunidad se involucre en el centro.

Todas estas acciones han logrado que el clima de convivencia del centro y la relación entre los distintos sectores de la comunidad educativa se hayan transformado sustancialmente, mejorando, como consecuencia, la motivación del alumnado, su éxito académico y personal, que repercutirá, a buen seguro, en la continuidad escolar. También ha logrado mejorar significativamente la estabilidad del claustro, al haberse convertido en un centro atractivo para los/as docentes y en una comunidad de aprendizaje.