Buscar
viernes, 15 de noviembre de 2024 00:00h.

Chinea advierte de las consecuencias para La Gomera si no se mantiene la bonificación para los no residentes en los trayectos marítimos

El senador reprocha al Secretario de Estado de Transportes que haya eliminado una bonificación que es clave para la recuperación del sector turístico gomero.
Senador de la ASG Fabián Chinea

El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea, advirtió hoy al secretario de Estado de Transportes de las nefastas consecuencias para el sector turístico gomero si no se mantiene la bonificación del 80% en las tasas para los no residentes en los trayectos marítimos interinsulares. 

Chinea aseguró, en la Comisión de Presupuestos del Senado, que “la supresión de esta bonificación para los no residentes introducida por el Gobierno en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 es una pésima noticia para la isla de La Gomera y la recuperación del tráfico de pasajeros”. En este sentido, recordó al Secretario de Estado que, en 2019, viajaron 634.000 pasajeros no residentes entre el puerto de Los Cristianos, en Tenerife, y La Gomera.

“El turismo extranjero, especialmente el alemán, tiene un peso específico muy importante en el caso de la isla de La Gomera. Y queremos que siga siéndolo. Por ello, lamentamos mucho una decisión que, más que ayudar, lo que hace es poner nuevos palos en el camino en una recuperación que va a tardar mucho en llegar a las islas”, subrayó Chinea. 

El senador por la isla de La Gomera añadió, a este respecto, que “los gomeros necesitamos incentivos y bonificaciones para recuperar la conectividad e incentivar el turismo” y preguntó al secretario de Estado si iba a emplazar a los senadores del Grupo Socialista a corregir un agravio inexplicable, aunque “lo dudo, sobre todo teniendo en cuenta que en el Congreso aprobaron una enmienda impulsada por Esquerra en la que nos restan 2,5 millones de euros de la partida para satisfacer las bonificaciones de residentes no peninsulares por traslado a la Península y regreso por vía marítima, así como por los traslados interinsulares. Ni lo entendemos, ni lo compartimos”. 

Hasta ahora, las tasas al pasajero residente y al no residente eran la misma. Había una única tasa al pasajero en línea marítimo interinsular y, conforme a  la Ley de Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria aplicaba una bonificación del 80%, esto es, se cargaba el 20% de la misma al viajero. Dicha bonificación se justificaba por razones de interés general asociadas con la necesidad de potenciar la cohesión de los territorios insulares y evitar los efectos que tienen para el desarrollo económico y la competitividad de las islas menores los costes adicionales que supone la doble insularidad.


Si finalmente prosperan los Presupuestos, se eliminará la bonificación para los no residentes. Esto supondrá que el pasaje de barco al no residente, al turista, que visita Canarias, se le encarecerá en torno a un 20%. Además, se añade como agravio que dicha reducción solo se aplicará en Canarias, pero no en Baleares.