Buscar
lunes, 25 de noviembre de 2024 00:00h.

El cierre del ‘Rejón-Playa’, sin solución

La regente del negocio -del que vivía toda su familia- se ha quedado sin ingresos, ya que prevé solicitar en el Juzgado medidas cautelares para poder seguir trabajando.

La responsable del establecimiento, Yenny Escuela
La responsable del establecimiento, Yenny Escuela

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife.-Todo comenzó a principios de este mes de agosto. El día 5 la Policía local de Hermigua procedió al cierre del bar Rejón-Playa, un restaurante en la costa de esta localidad gomera desde hace más de un año. El motivo que dieron, según cuenta la gestora del establecimiento, Yenny Escuela, es que la documentación y las licencias no eran las adecuadas.

En de este tiempo, la regente del negocio -del que vivía toda su familia- se ha quedado sin ingresos, ya que prevé solicitar en el Juzgado medidas cautelares para poder seguir trabajando, aunque para ello tendrá que esperar hasta principios de septiembre.

“Yo tengo un negocio y quiero trabajar, pero no me dejan”, asegura a este medio la protagonista. Insiste en que se trata de el único medio económico para subsistir y denuncia que se ha cerrado sin justificación, ya que según sostiene cuenta con todo la documentación en regla.

“Necesito que se busque una solución para poder trabajar y mantener a mi marido y mis tres hijos, por eso he pedido permiso en la Subdelegación del Gobierno para manifestarme por fuera del Ayuntamiento”, asegura. Insiste en que el anterior gestor del bar recibió ayudas municipales, “pero ahora hay una guerra política con nosotros”.

Al respecto, el Gobierno de esta localidad se muestra claro. Así, sostiene que este negocio sólo tiene permiso para funcionar como museo del plátano. “Nosotros ante las denuncias recibidas de otros restaurantes iniciamos el procedimiento, pero lleva su tiempo, y se ha resuelto ahora”, indica la alcaldesa, Solveida Clemente. Añade, que el Plan Insular de La Gomera contempla este suelo como rústico, no permitiéndose la actividad de restauración.

Por ello, el Consistorio, desde agosto de 2012, procedió a comunicarle reiteradamente a la administradora de la mercantil, que estaba prohibida la actividad de bar-cafetería y celebración de bailes, haciendo caso omiso de dichas advertencias, aclara la Corporaciçon en un comunicado.

“Toda vez que se le ha dado trámite de audiencia a la administradora de la sociedad en los actos dictados en este expediente, con copia íntegra del mismo, ésta se ha negado al cese de la actividad de manera voluntaria, por lo que, de acuerdo con la normativa, el Ayuntamiento ha tenido que proceder a la clausura del citado local”, sostienen.

Por otro lado, aseguran que los miembros de la Asociación de empresarios de Hermigua, que son propietarios de varios restaurantes y bares de este municipio, presentaron denuncia ante la Delegación del Gobierno, en el que manifiestan que “la actividad desarrollada en el local por la mercantil Rejón Playa, no se ajustaba a lo establecido en las normas urbanísticas”, solicitando por ello al Ayuntamiento que tomara las medidas oportunas.

Transcurrido este tiempo habrá que esperar a que sea la justicia quien determine si el negocio puede seguir funcionando, o por el contrario deberá echar el cierre definitivo.