Coalición Canaria en La Gomera continua exigiendo que el Gobierno del Estado cumpla y sea sensible con Canarias
Los nacionalistas creen que, a pesar de la mejora de la economía que anuncia el PP para el conjunto del Estado, no se ve reflejado en las partidas presupuestarias destinadas a las islas.
“Vemos, que la compensación a la lejanía e insularidad no cuentan para el Gobierno de España”, señalan molestos los nacionalistas gomeros, para quienes estos presupuestos son insuficientes, pues “están por debajo de las necesidades de Canarias, tanto para la atención a los servicios públicos como en la ayuda que necesitamos, dada nuestra previsión de crecimiento para relanzar la economía”.
“Estos presupuestos significan que Canarias seguirá a la cola del Estado en inversión por habitante. El Estado gastará este año en cada canario unos 123,23 euros, o sea, 112,97 euros menos que la media estatal, todo ello a pesar de que en 2016 se incrementan los fondos destinados años a Canarias”, manifiestan.
Los nacionalistas creen que, a pesar de la mejora de la economía que anuncia el PP para el conjunto del Estado, no se ve reflejado en las partidas presupuestarias destinadas a las islas el esfuerzo que ha hecho la sociedad canaria en estos años de crisis, haciendo sus deberes en cuanto al déficit y la deuda.
“Y sin embargo, el Gobierno de España vuelve a incumplir un año más la Ley del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), que establece que el Gobierno central debe destinar a Canarias al menos la inversión media por habitante que realiza en el resto del Estado” y también la Ley de Empleo.
Por tanto, Colalición Canaria en La Gomera, exige el incremento de las partidas para los convenios de carreteras, aguas y costas, e incluir de nuevo en los Presupuestos el plan integral de empleo (PIEC) y el de infraestructuras educativa, entre otros.
“Todos ellos afectan directamente a nuestra isla, ya que, de haberse mantenido los convenios suscritos con el Estado y el PIEC, se habría minimizado el impacto de la crisis y se habrían terminado infraestructuras viarias, como la carretera – Arure-Aeropuerto- Alajeró, canalizaciones de barrancos, avenidas marítimas como la de Valle Gran Rey y obras en el litoral de costas, entre otras mucha”, afirman.
Recuerdan que durante los años 2012-2016 la inversión media del Estado en Canarias ha supuesto un déficit de 195,3 de euros, 125 euros, 125’3 euros, 163 euros y 123’3 euros respectivamente y el déficit de inversión en el periodo 2004-2016 asciende a unos 2.342 millones de euros.
Ante ello, resaltan que no es baladí recordar que este fenómeno no es de esta legislatura, sino que se ha repetido en las tres últimas legislaturas, por lo que anuncian que presentaran, como han venido haciendo desde los Presupuestos Generales para el año 2012 a través de su diputada en el Congreso, Ana Oramas, varias enmiendas con el fin, de ver si la sensibilidad que dice tener con Canarias, el Partido Popular es real.
Todo esto, contrasta con el compromiso del Gobierno de Canarias con la isla, puesto de manifiesto en dos infraestructuras claves para el desarrollo turístico de la isla como son, el mirador del Cristo en San Sebastián y la terminal de pasajeros del puerto de Vueltas en Valle Gran Rey que ya están adjudicadas y comenzadas las obras .